Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARÉ
CAPITULO I: CONCEPTO, REQUISITOS, VENCIMIENTO, OBLIGACIONES, PAGO.

1.- ¿QUÉ ES EL PAGARÉ?

1.1. CONCEPTO VENEZOLANO DEL PAGARÉ.-

2.- REQUISITOS FORMALES ESENCIALES

2.1. REQUISITOS ADICIONALES.-

3.-VENCIMIENTO.-

¿Cuándo es exigible el pagaré?

4. OBLIGACIONES DEL EMITENTE.-

¿Qué obligaciones asume el emitente?

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROTESTO?

¿Todos lostítulos valores están sujetos a protesto?

2. PLAZOS DEL PROTESTO

¿En qué oportunidad se debe protestar un título valor?

4.3. LA DILIGENCIA DE PROTESTO

¿Cómo se diligencia el protesto y quiénes pueden efectuarlo?

¿Qué información debe contener la notificación del protesto?

5.- PAGO.-

¿Cómo deberá acreditarse el pago total del pagare?

Introducción

El presente trabajotitulado La Nueva Ley de Títulos Valores" Ley 27287 brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir e pago de la prestación contenida en el titulo.

Permitiendo entender los diferentes valores específicos como son: letra de cambo, el pagare, la factura conformada, elcheque, certificado bancario de moneda extranjera y de moneda nacional.

Teniendo considerable importancia no solo para esta prestigiosa casa de estudios sino también a la comunidad en general, ya que el titulo valor sirve a la persona natural como también a las personas jurídica.

Las técnicas utilizadas para la recopilación de datos fueron fuentes primarias: libros específicos y la ley detítulos valores.

El presente trabajo se divide en II Pares la primera parte se refiere a las reglas generales aplicables a los títulos valores, la segunda parte esta referida a los títulos valores específicos.

La conclusión arriba luego de la investigación y estudio de la ley permitiendo identificar todos los requisitos formales y derechos que tiene cada tipo de titulo valor.

EL PAGARÉCAPITULO I: CONCEPTO, REQUISITOS, VENCIMIENTO, OBLIGACIONES, PAGO.

1.- ¿QUÉ ES EL PAGARÉ?

El Pagaré es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordadapreviamente. A diferencia de la letra de cambio, en este título valor siempre es el emitente del pagaré quien asume la condición de obligado principal, es decir quién debe pagar el importe al tomador.

Por ello, en el pagaré intervienen necesariamente dos sujetos:

• El emitente, librador o girador, quien asume la calidad de obligado principal.
• El beneficiario o tenedor, que es la persona que podráexigir la prestación contenida en el título valor.

Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso:

• Un endosante, que es todo beneficiario que transfiere el pagaré vía endoso.
• Un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagaré por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título.
• Un garante, que es cualquier persona, menos el girador, que garantiza entodo o parte el pago del pagaré.

Base legal

L.T.V.: an. 158°.

1.1. CONCEPTO VENEZOLANO DEL PAGARÉ.- El pagaré es un título valor utilizado frecuentemente en las operaciones de crédito, en virtud del cual una persona (denominada emitente o librador), se obliga a pasar a oirá persona (tomador o beneficiario) una cantidad de dinero en una o unas fechas determinadas. Los pagarés pueden ser alportador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.

Los pagarés pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

Personas que intervienen en...
tracking img