Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 349 (87150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial I

El Derecho Comercial

Ideas Preliminares

Cuando escuchamos hablar de derecho comercial, lo primero que se nos viene a la mente, es la Actividad de los Comerciantes. Ese parece ser el principio oculto dentro de este derecho. Sin embargo, el ámbito en que hoy se mueve el derecho comercial, va más allá de aquella institución que hasta hoy se ha reconocido. Esto sedebe a este carácter expansivo que se ha adquirido este Derecho Comercial.

Sin embargo, aun teniendo este carácter expansivo, sigue siendo considerado un derecho Común o particular. Esto ha dificultado la comprensión de donde empieza y donde termina este derecho comercial, que tiene demás variadas ramas.

A través del ramo veremos que confluyen en él, una serie de normas como por ejemplo, elderecho de quiebras, el derecho seguros, el derecho de los títulos, valores, el derecho marítimo, etc. Distintas instituciones que están relacionadas.

No podemos olvidar que el derecho mercantil, está ligado a las ideas económicas y sociales imperantes en determinado momento, insertas en la sociedad. El derecho en general, es una expresión jurídica de esas ideas. Por lo que debemos tener encuenta que el desarrollo de este derecho está de la mano con la política económica imperante en ese momento.

Debemos consignar que ha existido, una especie de Descodificación, ya que por ejemplo, la quiebra, antes tratada en el Libro IV, que hoy ya no existe, y se encuentra en una ley especial. Por lo tanto, permanentemente, nos enfrentaremos a cambios rápidos y globales en el derechocomercial.

Un ejemplo muy claro, es que cuando veamos los títulos de crédito, veremos que estos créditos, están en un título representativo de un crédito, pero en la actualidad, con esto de la transferencia electrónica de datos, este título, ya no existe, lo que existe como fundamento del valor, es un soporte de características computacionales. Estos títulos - valores, son valores que ya no tienentítulos. Es cuando se replantean estas situaciones.

Otro elemento importante, a considerar, es la mutación notable que ha sufrido el acto de comercio en general de los comerciantes. Hoy es un Acto de Comercio Masivo, realizado en serie. Esta masificación, se ha producido por la creación de empresas. Esta masificación, ha generado la propia masificación de los Principios Aplicables a losActos de Comercio, y su trasvasije a otros campos del derecho. Es aquí cuando se ve el carácter expansivo del derecho comercial. Algunos tratadistas lo tratan como la Exportación Invisibles del Derecho Comercial al Derecho Civil.

Este cambio permanente ha producido una reforma o la sustitución de instituciones completas del derecho mercantil, produciendo la descodificación.

Estadescodificación, no obedece, más que la evolución de la forma de hacer comercio, no basta modificar un artículo, sino que hay que hacerlo de nuevo.

Evolución Histórica del Derecho Comercial

Este derecho mercantil, no nació en este siglo. Debe haber nacido junto con el comercio. Desde el momento que el hombre empieza a comerciar, surge la necesidad de regular esta actividad. Son las primerascivilizaciones, donde se manifiesta primeramente el derecho mercantil, por ejemplo, Egipto, Babilonia, etc. Pero se debe tener presente que el comercio nació en los medios marítimos, tiene su fuente en el mar, en la navegación marítima. Por lo que los pueblos navegantes como los Fenicios, fueron los precursores de este derecho. Este derecho mercantil era absolutamente consuetudinario.

Con lacaída del imperio romano, y el surgimiento de los estado feudales, se produce una limitación a este intercambio de los actos de comercio, porque los estados feudales no se mezclaban con nadie, por lo que no permitían que surgieran los actos de comercio, eran autosuficientes. No evolucionó en esa época.

Posteriormente con las cruzadas y la liberación de estos estados feudales, nuevamente el...
tracking img