Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL CLASE NO. 3: EL ACTO DE COMERCIO
- ACTUALIZADA EL 13 DE ABRIL DE 2010 -

SUMARIO:
IV.- EL ACTO DE COMERCIO.- §17.- Introducción.- §18.-¿Es posible una definición del “acto de comercio”?- §19.- El sistema costarricense de “acto de comercio”.- §20.- Clasificación de los “actos de comercio”.- §21.- Los llamados “actos de comercio accesorios”; y el casoparticular de la prescripción de la hipoteca cuando es accesoria a un acto de comercio.§22.- La posibilidad de aplicar la analogía a los actos de comercio no contemplados en el artículo 1 del Código de Comercio.- §23.- El lucro como criterio para utilizar la analogía.- V.- SOBRE LOS ACTOS MIXTOS (Y LOS ACTOS DE CONSUMO).- §24.- Sobre los actos mixtos (y los actos de consumo).- BIBLIOGRAFÍA.

IV.- EL ACTODE COMERCIO. §17. INTRODUCCIÓN.
A) La existencia de una clase sobre el acto de comercio se fundamenta en la existencia de un Código de Comercio como el nuestro que está anclado en el sistema de actos de comercio. (120)

(120) Sabemos del esfuerzo del Profesor, el DR. FERNANDO MORA ROJAS, op. cit., de leer el actual Código de Comercio costarricense como un Código de empresa, y a él nosreferiremos en la Clase No. 5, dedicada justamente a la Empresa. También nos referiremos en dicha clase a la réplica que le hace el Profesor Dr. GASTÓN CERTAD MAROTO, en su libro Temas de Derecho Comercial, Capítulo IX, El Acto de Comercio, Editorial Juritexto, San José, Costa Rica, 3 Edición, 2007, p. 187. Igual sabemos que las leyes comerciales especiales dictadas en los últimos tiempos para nadapodrían ser consideradas como fundadas en un sistema de actos de comercio.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL CLASE NO. 3: EL ACTO DE COMERCIO
En efecto, el párrafo 1 del art. 1 C.com. establece, en lo que interesa: “Las disposiciones contenidas en el presente Código rigen los actos y contratos en él determinados, aunque no sean comerciantes las personas que los ejecuten.”

- 43 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De no ser por el artículo que se transcribió parcialmente y por el sistema que sustenta, ya estaríamos hablando de la empresa, o mejor aún, también del mercado, de los consumidores y del Estado, de este último, por lo que pueda ser suparticipación en el mercado conforme lo ordenado por la “constitución económica”. Así las cosas, dentro del estudio introductorio del Derecho Comercial costarricense corresponde impartir una clase sobre el “Acto de Comercio”. B) Ahora bien, de previo conviene indicar, con José María De Eizaguirre (121) que el Código de Comercio “se vale” de dos nociones como “instrumentos de delimitación de lamateria mercantil”, a saber, las nociones de “Acto de Comercio” y la de “Comerciante”, noción esta última que se estudia en la siguiente clase de este curso introductorio, la Clase No. 4.

§18.- ¿ES POSIBLE UNA DEFINICIÓN DEL “ACTO DE COMERCIO”?
Lo que sea considerado “acto de comercio” es el resultado de un largo proceso histórico en el cual inicialmente lo “comercial” era la intermediación enel cambio de mercaderías, pero que posteriormente se amplió para abarcar supuestos adicionales que, por su diversidad, no pueden ser reducidos a una fórmula única (comercio en sentido propio, industria, transporte, banca, seguros, actividades auxiliares). (122)
No obstante, es necesario conservar esta Clase No. 3, sobre los Actos de Comercio, por la existencia y vigencia del artículo 1 C.com, alcual nos referiremos de inmediato. (121) Op. cit., p. 51. En igual o similar sentido, Certad, Gastón, IX. El Acto de Comercio, op. cit., p. 171. (122) Al decir de Kozolchyk, Boris y Torrealba, Octavio, op. cit., p. 44: “…el contenido del Derecho Mercantil está determinado por razones históricas y no lógicas.” Posteriormente agregan dichos autores, op. cit., p. 60: “Por otra parte, el Código no...
tracking img