Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de chile
Facultad de Derecho
Derecho comercial
Primer semestre 2010

Monografía sobre la
Ley 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.

Leonardo Cortez Tobar.
Profesor Álvaro Parra Vergara.
Introducción.

Nuestra tarea como abogados es estar siempre a la vanguardia de los cambios que sufra nuestro ordenamiento jurídico, y esta misión se acentúamas en materia comercial, rama del derecho cuya característica es la progresividad y dinamismo en la creación de nuevas normas a causa de la casuística de las relaciones mercantiles.
Las siguientes líneas resumirán la ley 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, en casi la totalidad de las materias abarcadas, haciendo más detallado la descripción de sus aspectos másrelevantes.
El presente trabajo determinará la naturaleza jurídica de la legislación, los bienes jurídicos protegidos por la citada legislación y las relaciones con otras ramas del derecho establecidas que proporcionen su armonía con el resto del ordenamiento jurídico.
La comprensión de este cuerpo legal nos proporcionara además las razones sociales, comerciales y políticas que motivan su creacióny su necesidad en la satisfacción de las necesidades de las entidades empresariales de menor tamaño.

1. Objetivo de la ley.
El objetivo de esta ley tal como lo dice su articulo primero es “facilitar el desenvolvimiento de las empresas de menor tamaño, mediante la adecuación y creación de normas que regulen su iniciación, funcionamiento y termino, en atención a su tamaño y grado dedesarrollo”.
1.1. Clasificación de las empresas.
Para efectos de hacer aplicable esta legislación, el mismo cuerpo legal establece una clasificación de empresas según las ventas y servicios que se efectúen durante un año. Así se establecen los marcos de acción de esta ley.
Las empresas protegidas serán entonces las que por concepto de ventas no hayan superado en un año 25.000 unidades de fomento.
1.2Instituciones creadas.
La ley se encarga de establecer las instituciones que deberán velar por el cumplimiento de esta normativa y así impulsar el desarrollo de las entidades empresariales beneficiadas con esta regulación. En este caso el Ministerio de de Economía, Fomento y Reconstrucción es la entidad encargada de estas funciones, así mismo, la ley, también crea una división específica en elministerio para que se ocupe de estos asuntos: la Subsecretaria de Economía, Fomento y Reconstrucción. La norma también se encarga de crear un órgano consultivo para “asesorar al ministerio antes citado en la proposición de políticas y coordinación de esfuerzos de los sectores publico y privado, destinados a promover una adecuada participación de las empresas de menor tamaño en la economía nacional”(articulo 4 de la ley 20.416). El consejo estará integrado por un crisol variado de autoridades y representantes de las empresas procurando la participación de todos los sectores en la proposición de políticas de fomento. De igual manera reguló como y cuando va a operar este consejo para asegurar su correcto y productivo funcionamiento.
2 Procedimiento para la dictación de reglamentos y normas decarácter general para las empresas de menor tamaño.
La ley, por otro lado, en su articulo quinto sobre el procedimiento para la dictación de reglamentos y normas de carácter general para las empresas de menor tamaño, se enfoca principalmente en la publicidad de los antecedentes preparatorios necesarios que estimen conveniente su formulación. También los criterios de fiscalización, para elcumplimiento de la regulación, deben ser públicos para efectos de la transparencia de estos, y así, asegurar el correcto desempeño de los fiscalizadores estableciendo sanciones y multas para los funcionarios infractores y la nulidad de derecho para el acto de fiscalización.
Sobre el otorgamiento de permisos provisorios de funcionamiento de las empresas de menor tamaño, establece los requisitos y...
tracking img