Derecho comercial

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
¿Si usted es familiar de un pasajero que se monta en un bus en una terminal no autorizada y que fallece como consecuencia de un accidente de tránsito, que acciones impetraría y con quien habría eximente de responsabilidad para la compañía transportadora; se podría llamar en garantía a la compañía de seguros, como y porque?
RPT/ Para este caso como familiar de la victima pediría a la compañíatransportadora la indemnización por muerte y gastos funerarios, de lo cual se haría cargo el SOAT del vehículo quien tiene por beneficio la cobertura de estos gastos.
Se reclama a la compañía aseguradora que expidió el SOAT del vehículo en la cual las personas sufrieron el accidente o fueron atropellados por este ante el FOSGA, subcuenta de riesgos catastróficos y accidente de tránsito delFondo de solidaridad y garantía, según él sea el caso.
Mediante un proceso ordinario, Se puede exigir la póliza de responsabilidad civil, por el daño emergente y lucro cesante causado; haciendo llamamiento en garantía a la empresa aseguradora, por tener la empresa la responsabilidad de las personas que lleva en el bus que presta el servicio intermunicipal. Con respecto al eximente deresponsabilidad Solo se exime la responsabilidad del hecho en dos casos; hecho fortuito (el auto se sube a un andén porque la tierra tembló y lo desvió) o por culpa exclusiva de la víctima (el peatón iba tomado o se atravesó bajo un puente peatonal y sin mirar).
Con respecto a la responsabilidad penal del conductor, de acuerdo al PROYECTO DE LEY 017 DE 2007 de la CÁMARA. Si en accidente de tránsito almomento de cometer la conducta el agente se encuentra transportando pasajeros o carga pesada. En estos casos la agravación será mayor y la pena se aumentará de una cuarta parte a tres cuartas partes. Donde seria procesado por la comisión del presunto delito de homicidio culposo con la agravación anteriormente mencionada.

• Que responsabilidad tiene usted como transportador al hacerle el chance asu compañero de la universidad y antes de llegar a la universidad es colisionado por el carro de bomberos y le ocasiona la muerte a su compañero , será usted responsable, como y porque? Se podrá pedir una reparación directa al estado?
RPT/ yo como conductor no tendría ninguna responsabilidad si fue a mi a quien colisionó el camión de bomberos, además, la única responsabilidad a la que habríalugar seria a la responsabilidad que compete al Estado por ser el camión de bomberos un servicio que presta el mismo para situaciones de incendio y para prestar auxilio en caso de ser necesitado, como el camión estaba en servicio al momento de colisionarme no lo exime de su responsabilidad, porque asi lleve la urgencia, debe ser precavido de no ocasionar mas daños ni de dañar bienes muebles einmuebles, ni mucho menos la vida de los seres humanos. Por esto cabe totalmente una acción de reparación directa.
el acompañante murió por causa de la imprudencia del conductor yo como transportador no puedo atenuar mi responsabilidad en la participación culposa de la víctima, por el hecho de que este había aceptado sin ninguna clase de presión ser transportado y con esto el era responsable detodo riesgo propio del transporte, pero nunca los riesgos excepcionales de una conducta irresponsable

El régimen de responsabilidad del Estado al que obedece tal acción, tiene su fundamento en el artículo 90 de la Constitución de 1991, que le impone a aquél el deber de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción u omisión de lasautoridades públicas, es decir, el elemento fundamental de la responsabilidad es la existencia de un daño que la persona no está en el deber jurídico de soportar.

Se debe tener en consideración que los daños imputables al Estado pueden provenir de una conducta –activa u omisiva- lícita o ilícita y, a tales efectos la jurisprudencia aplica los títulos de imputación de responsabilidad que, de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS