Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES

MATERIA: Derecho Comercial

12/04/2011

INDICE
1. Introducción
2. Objetivos
3. ¿Qué es un titulo valor?
4. Características de un titulo valor
4.1- Literalidad
4.2- Autonomía
4.3- Necesidad
4.4- Legitimación
5- Clasificación de títulos valores en función de su objetivo
5.1- Titulo valor cuyo objetivo espresentación de dinero
5.1.1- Pagare
5.1.2- Letra de cambio
5.1.3- Cheque
5.2- Titulo valor cuyo objetivo son las mercaderías
5.2.1- Carta de porte
5.2.2- Conocimiento marítimo y aéreo
5.2.3- Certificado de depósito
5.3- Titulo valor cuyo objetivo son los derechos
5.3.1- Certificado de prenda
5.3.2-Futuros
5.3.3- Opciones
5.4- Titulo valor cuyo objetivo es de participación
5.4.1- Acciones
5.4.2- Cuotas partes en fondos de inversión
6- Clases de títulos valores
6.1- Títulos nominativos
6.2- Títulos a la orden
6.3- Títulos al portador
6.4- Endoso
7- Requisitos legales de los títulos valores



1. INTRODUCCION

Lalegislación colombiana en materia de títulos valores fue desarrollada bajo los lineamientos generales del proyecto de ley Uniforme de títulos para América latina, mejor conocida como proyecto INTAL “Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe” que cumple con el objetivo de generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración comercial.
El mecanismo delos títulos valores tiene gran importancia en el tráfico mercantil. Posibilita una rápida y segura circulación de los derechos de crédito dado que, transmitido el documento se transmite el crédito. Los títulos valores no sólo ofrecen ventajas para el acreedor, a quien se le facilita el ejercicio de su derecho, sino también para el deudor, a quien le basta probar que pagó al poseedor del títuloaunque éste no fuera el titular. Cabe recalcar que a diferencia de la legislación de algunos países latinoamericanos la legislación colombiana denomina estos instrumentos como títulos valores y no como títulos de crédito.
En este trabajo se trataran temas específicos que se manejan en le campo de títulos valores como lo son sus características generales, su clasificación, y sus resquicitos dejandoen claro que es un titulo valor.

2. OBJETIVOS

1. Conocer el origen del título valor.
2. Identificar que es un titulo valor dando a conocer sus características generales.
3. Conocer su clasificación dependiendo de su función respectiva.
4. Resaltar las clases de títulos valores más utilizados comercialmente

3. ¿QUE ES UN TITULO VALOR?
No todos los títulos-valor hansurgido en el mismo momento de la historia del comercio, por lo que su estudio y regulación se ha producido en tiempos diversos; pero desde principios del siglo XX los juristas han realizado grandes esfuerzos para elaborar una teoría unitaria o general, dentro de la cual se comprende toda esa categoría llamada títulos de crédito. Se cree que nacieron en Francia por la necesidad del hombre derealizar comercio.
Los títulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías. (ART 619) C.co.
De acuerdo con esta definición legal, encontramos en los títulos valores dos aspectos distintos que están íntimamenterelacionados. Por un lado, encontramos el aspecto material; desde este punto de vista, el título valor es un documento escrito, un pedazo de papel que contiene diversas menciones. Por otro lado, encontramos el aspecto sustancial; desde este punto de vista, el título valor es un derecho, un derecho de crédito en beneficio de la persona a quien se entregue el documento.
Los títulos valores...
tracking img