Derecho comercial

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
http://www.bibliotecasunt.unitru.edu.pe/
http://www.upao.edu.pe/new_pregrado/mantenimientosilabo/silabus/07/04/200800/DERECHO_COMERCIAL_I.pdf
http://www.prociuk.com/Derecho%20Comercial%20-%20Parte%20General.pdf

DERECHO COMERCIAL
IDEA DEL DERECHO COMERCIAL.
Se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, natural o jurídica que desarrolle algunaactividad que reporte algún bien económico, esto último se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio de algo que tenga valor económico, este acercamiento es conocido como COMERCIO.
A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una ramajurídica propiamente tal, si no que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con el Derecho común. Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.
Es importante determinar en que casos se aplica las Normas del Derecho Comercial,pues ella tiene disposiciones distintas del Derecho Civil. Ejemplo:
* Los comerciantes tienen normas de capacidad distinta a la de los no comerciantes o civiles, así un civil puede celebrar un acto jurídico a los 18 años, en cambio, un comerciante puede celebrar un acto a los 16 años.
* Las personas pueden o tienen patrimonio personal a los 18 años, o puede disponer de su patrimoniopersonal a esa edad, en cambio, un comerciante puede disponer de su patrimonio a los 16 años respecto del patrimonio proveniente de su industria.
* Los comerciantes tienen ciertas obligaciones que los no comerciantes no tienen, estas son:
* Deben llevar contabilidad, esto implica a lo menos cuatro libros; Libro de Balances e Inventarios, Libro Copiador de Cartas, Libro Diario y Libro Mayor.* Los Comerciantes deben inscribir ciertos documentos en determinados registros. Ejemplo. Los mandatos y poderes en el Registro de Comercio.
* Los Comerciantes deben registrarse en determinados Registros: RUT si quieren realizar una actividad lucrativa.
* Los Comerciantes deben pagar Patente Municipal.
En materia Procesal hay un trato distinto porque el Derecho Comercial establecemedios de prueba especiales, con una importancia mayor en el caso de un Comerciante.
CONCEPTO
Esta disciplina tiene una doble denominación: Derecho comercial y Derecho Mercantil. Los autores señalan diversas definiciones o conceptos para esta disciplina:
Para algunos, es la rama del Derecho Privado que determina la naturaleza y efectos de las convencionesrealizadas, sea por los comerciantes, sea con ocasión de los actos de comercio”.
Otros definen el Derecho Comercial como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto reglamentar una rama de la actividad económica: El Comercio.
Sin embargo, en la actualidad y considerando la evolución que esta disciplina a tenido, en cuanto a sucontenido, en que ya no solo se destina a regular la actividad comercial, sino que en general la actividad de una entidad u organización mucho más amplia y permanente, cual es la empresa, se señala que el Derecho Comercial es “El conjunto de normas jurídicas que regulan y ordenan la actividad económica constitutiva de la “Empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL.
El derecho comercial consta decuatro características que hacen de este una rama jurídica autónoma, diferenciándolo en gran medida del derecho civil. Estas son:
 Real y Objetividad.
Esta característica rige en general los actos de comercio, independientemente de la profesión de quienes lo ejecutan (comerciante o no comerciante), sin embargo resta característica rige principalmente los actos del comerciante, porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS