Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Sandoval López [1]

DERECHO COMERCIAL

P R I M E R A P A R T E

LOS ACTOS DE COMERCIO Y LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA
DE LA EMPRESA

Carlos Troncoso
Alexander Mühlenbrock

T ÍTULO I[2]

LOS ACTOS DE COMERCIO

Capítulo I

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO COMERCIAL

Sección I

Nociones preliminares

P á r r a f o I

Laproducción y el consumo de bienes

1. Introducción. El derecho comercial es la disciplina jurídica que rige una parte de la actividad económica, el comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio.
En el momento en que la economía cerrada, donde cada grupo humano satisface totalmente sus necesidades, resulta inapropiada en la organización de la sociedad, surge el fenómeno del intercambio debienes o trueque, que constituye el origen de la actividad mercantil.
De este modo, se ha manifestado una forma de división del trabajo y la formación de una economía en la cual no sólo se producirá para satisfacer necesidades grupales, sino para realizar nuevos intercambios. Es de aquí de donde nace el comercio, mediante actos que consistieron en el simple cambio de valores reales por otros deigual naturaleza, para luego dar lugar a cambio de valores reales por representativos (moneda), dando origen a la compraventa.

P á r r a f o I I

El cambio, la intermediación y el lucro

2. La noción de comercio. Supone una interposición entre productores y consumidores (acercamiento de los bienes del productor al consumidor), unido al ánimo de lucro.
El comercio es unaactividad de intermediación entre productores y consumidores realizada con propósito lucrativo.
El comercio, en sentido económico comprende solamente la circulación o distribución de las riquezas, excluyendo el proceso de la producción.
El comercio, en sentido jurídico comprende no sólo la distribución o circulación de los productos, sino también su producción misma.

3. El tráfico mercantilmoderno. Este debe desarrollarse en forma eficaz y competitiva, adoptando una determinada forma de organización: la empresa. Además el derecho regulador del tráfico mercantil moderno debe crear toda clase de instrumentos, mecanismos e instituciones que faciliten la circulación masiva de bienes, valores y servicios.

Sección II

Formación histórica y noción del derecho comercial

P ár r a f o I

La formación histórica del derecho comercial

4. Nacimiento y evolución del derecho comercial. Está ligado a la actividad de los gremios y corporaciones de mercaderes que se organizaron en las ciudades medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de clase. Estas corporaciones instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular) que resolvían lascuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio. Ello contribuyó a la conservación de los antiguos usos como a la formación de otros nuevos y a la evolución y perfeccionamiento de las instituciones jurídicas mercantiles. Así nacieron las primeras normas de derecho mercantil, donde está el origen de este sistema autónomo y separado del derecho civil.5. El derecho estatutario italiano. Han contribuido los estatutos u ordenanzas de las ciudades o municipios, que recogían frecuentemente los preceptos reguladores del comercio. Ciudades italianas como Génova, Pisa, Florencia, Amalfi, Milán, Venecia, fueron centros mercantiles de primer orden, que pronto sintieron la necesidad de un derecho adecuado al floreciente tráfico comercial querealizaban. También las ciudades francesas como Marsella y Montpellier, algunas flamencas y las anseáticas alemanas contribuyeron a la formación del derecho mercantil medieval.

6. El aporte de España. Barcelona y Valencia compitieron en auge comercial con las ciudades italianas y pronto tuvieron sus corporaciones o cofradías de mercaderes con jurisdicción propia (Libro del Consulado del Mar)....
tracking img