derecho comercial

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
ÁREA - JURIDICA

MICRO - CURRÍCULO

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL
NATURALEZA: TEÓRICO - PRÁCTICO
CREDITOS: TRES (3)

PRESENTACIÓN

El Derecho Comercial como rama del derecho privado, capacita en conocimientos, habilidades y destrezas al estudiante para aplicar e implementar en el mundo mercantil.
Además de loanterior la legislación mercantil, regula las actividades mercantiles que puedan surgir entre comerciantes y entre compradores de bienes mercantiles. De igual atiende todo lo relacionado con el desarrollo y aplicación de las sociedades mercantiles, su constitución, fenómenos y proceso concursales.
De otra parte esta rama capacita al estudiante en la manipulación de los títulos valores, contratosmercantiles y en general de los registros públicos

Es fundamental para el Contador Público tener conocimientos sustantivos básicos en los diferentes contextos del área comercial, que le permitan apropiar las herramientas necesarias para el logro de un idóneo ejercicio en el ámbito profesional, con el fin de que pueda asumir y plantear soluciones a los problemas de las organizaciones y empresas quecomo entes en marcha se les presentan en la cotidianidad y de igual manera tener suficiente liderazgo para proponer cursos de acción alternativos y opciones nuevas de empresa.

ENFOQUE PROBLEMICO

1. Conocer las calidades, capacidades e inhabilidades de los comerciantes
2. Como hacer que el comerciante sea un emprendedor.
3. Diferenciar el Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio.4. Alternativas empresariales para mejorar condiciones del mercado. (Fenómenos Societarios)
5. Acciones del comerciante cuando entra en Cesación de Pagos. (Procesos concursales)
6. Conocer y diferenciar los tipos de sociedades comerciales.
7. Diferenciar las Superintendencias de los Organismos de Control del Estado.
8. Manejo de los Títulos Valores como herramienta que garantiza operacionesdel mercado.
9. Conocer los Contratos Mercantiles más comunes usados en el comercio.
10. Conocer los Registros Públicos y sus efectos en las personas naturales y jurídicas.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en la asignatura de “Derecho Comercial” básicamente es participativa, donde al privilegiar el trabajo independiente del estudiante, enmarcado dentro de los créditos académicos; sesocializan lecturas y contenidos que en otros escenarios académicos el estudiante previamente ha adquirido.
Dicha metodología integra el aprendizaje en escenarios diferentes al aula de clase; entre los cuales se pueden mencionar: las aulas virtuales, el Internet, tertulias académicas, ciclos de conferencias, congresos, bibliotecas, visitas empresariales, visitas a organismos de control del Estado(Superintendencias, Cámara de Comercio, etc.) y en general todos los espacios extracurriculares que le den el carácter de profesional y científico al estudiante de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria San Martín.
Con todo lo anterior y con los documentos entregados por el docente, cada estudiante al llegar al aula de clase ha de tener un concepto previo amplio de la temática que se vaa desarrollar; que le permita participar activamente en la dinámica académica de una clase altamente calificada.

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

En la asignatura de derecho comercial, el estudiante en su formación investigativa, deberá adquirir hábitos de lectura y escritura que traigan como consecuencia el fortalecimiento en su habilidad de la construcción de marcos conceptuales, teóricos yreferenciales que le permitan interpretar en forma adecuada toda la normatividad legal para aplicar en el mundo empresarial y comercial.
Para el logro de este fin, el estudiante deberá usar como herramientas de aprendizaje entre otras: las tertulias académicas, la socialización entre compañeros, las relatorías y los mapas conceptuales, como expresión gráfica de los contenidos.

DESARROLLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS