Derecho Comercial

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Ubicación del derecho comercial:
Rige las operaciones jurídicas efectuadas por los comerciantes entre si y sus clientes.
El derecho comercial se aplica a los actos de comercio sin tener en cuenta la persona de su autor.

Campo de acción del derecho comercial:
Art 1: se deduce el campo de aplicación: los comerciantes y los campos mercantiles giran alrededor de tres elementos: a) sujetos:personas naturales que profesionalmente ocupan, directamente o por medio de apoderado o intermediario, en alguna de las actividades mercantiles, o las que, sin tener la calidad de empresarios, ejecutan ocasional o esporádicamente actos u operaciones que la ley considera mercantiles. b) bienes mercantiles: el establecimiento de comercio: conjunto de elementos materiales e inmateriales organizados porel empresario para realizar los fines de la empresa, los derechos y obligaciones derivadas de las actividades empresariales o inherentes a un establecimiento, la llamada propiedad industrial y los títulos valores. c) los negocios jurídicos: manifestaciones de voluntad encaminadas a producir determinados efectos jurídicos, bien mediante actos simples, o bien en operaciones complejas que se integrana la vez por actos principales, conexos y accesorios.

Desarrollo del derecho comercial:
Punto de vista económico: derecho comercial surge de la idea de comercio. Que es comercio: tienen un sentido económico. Que es comercio en sentido económico: el comercio ha existido casi siempre, el derecho comercial no siempre, el comercio aparece como concepto de trueque y luego un intercambio de bienes,donde el comercio esta definido por el transporte o la compraventa.
Luego aparece la intermediación especializada donde se requiere una gran formación en determinada área.
Según el código hay un concepto jurídico de comercio, es comercio todo lo que el legislador diga que es mercantil.
Comercio ha existido siempre derecho comercial no.
Desde el punto de vista cronológico: el derechocomercial mas que una categoría científica es una categoría histórica y se remonta a la edad media, lo que existió antes de a edad media fue un comercio, y esta impregnado desde la navegación, antes de cristo fueron muy importantes los fenicios (navegación) pero no tenían leyes, en Grecia el pueblo de rodas fueron los primeros en tener leyes sobre la navegación (leyes rodas)
Antes de cristos en Roma elpretor (aplicaban justicia para los ciudadanos) aplicaban las leyes de rodas, y posteriormente se incorporan estas leyes de rodas al derecho romano, hasta llegar a la edad media donde se dio el oscurantismo y se llega a las corporaciones (zapateros-comerciantes) que fueron generando sus propios estatutos que establecían como solucionar sus problemas, aquí se da una reglamentación vía costumbre delos comerciantes.
Es un derecho subjetivo, ínter local y uniforme.
Son famosos de estos estatutos el consulado del mar, los roles de oledon y le quidon de le mer.
En la edad moderna hay influencia de las tres evoluciones inglesa, americana y francesa. Surge un sistema binario y dual, pues surge el derecho privado y el derecho publico.
En el siglo XVIII surge un concepto de estado nacional, apartir de este surge la constitución y leyes de inferior jerarquía en códigos como el civil y el comercial y se cambia de un derecho comercial internacional a uno nacional y se pasa de un derecho subjetivo a uno objetivo para hacer prevalecer la igualdad.
En la actualidad se esta dando la globalización los bloques y la constitución ya no se habla solo de derecho comercial sino también de underecho financiero, de mercado, del consumidor etc.

Causas que llevaron al surgimiento del derecho comercial como un derecho autónomo: obedece a diferentes criterios de carácter social, comercial, cultural etc. Pero hay un hecho que es absolutamente relevante y es que con las corporaciones se genera una jurisdicción propia.
De nada hubiera servido que existieran comerciantes y que existiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS