Derecho Comercial

Páginas: 36 (8860 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013




ELEMENTOS DEL DERECHO COMERCIAL

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

INDICE:

1. Introducción
2. Objetivos de la Comisión.
3. Programa de la Materia.-
4. Clases Prácticas.-






















1.-Introducción:

“Los Contenidos de la Cátedra se nutren fundamentalmente en la corriente de pensamiento que vincula elestudio del derecho a la economía”

El análisis de la relación existente entre las normas legales y su capacidad de condicionar la conducta humana, en un sentido económico determinado, tiene una larga historia y es conocido con el nombre genérico de "law and economics". Se lo define como la aplicación de la teoría económica y sus métodos para examinar la formación, estructura, procesos e impactode las leyes y de las instituciones legales, al considerar a estas últimas como una variable más dentro del sistema económico, e investigar los efectos que determinados cambios en ellas provocan sobre los otros elementos del sistema.
Se otorga así a la ley un sentido utilitario, considerándola un instrumento que permite incrementar el bien común y promoverlo.
Esta cátedra motiva a suscolaboradores a investigar y a concursar dentro de la carrera docente, evaluando sus progresos profesionales, científicos y académicos.

Se considera a la investigación un pilar fundamental de la vida universitaria. Su fomento activo no se restringe al cuerpo de profesores, sino también se extiende a los alumnos en la medida de su capacitación. Los mejores trabajos de éstos son publicados, previaacreditación de su calidad.

Como se advierte, el objetivo es abrir al conocimiento interdisciplinario el enfoque de los contenidos propios de la ciencia del derecho, de manera tal que su estudio constituya un acercamiento a la dinámica actual de las relaciones humanas, especialmente de aquellas actividades orientadas a la búsqueda del bienestar. Toda regulación de conductas inducida a través de normasjurídicas tiene un impacto en el comportamiento de los individuos, de las empresas y en la actividad económica del país. Su calidad y visión de futuro determinará las condiciones de un crecimiento sostenido.

A nadie se le oculta que el tema presenta interés en países como la Argentina, donde se persiste en defender decisiones normativas desde un enfoque de auto confinamiento y autosuficienciadel derecho, en el marco de una retórica legal que prescinde del objetivo económico, en tanto criterio de eficiencia.

El enfoque implementado ejercita el análisis jurídico, habilitándolo con beneficiosa anticipación, para proyectar interpretaciones que den marco adecuado y generen fenómenos socioeconómicos de indispensable incorporación a nuestro medio.















2.-Objetivos de la Comisión:
Lograr que el alumno comprenda las nociones elementales del derecho comercial, dominando sus conceptos y relevancia en el mundo empresarial.

Procurar que el alumno incorpore las nociones teóricas de la materia, de manera que pueda aplicarlos en forma dinámica en casos concretos.

Intensificar los contenidos de las materias relacionados con títulos de crédito y concursos.Permitir que el alumno reconozca los nuevos institutos comerciales y los avances en la materia mercantil.





















3.- PROGRAMA
1. Orígenes y evolución del derecho mercantil. Lex mercatoria y “nueva” lex mercatoria.
2. El Código de Comercio y las leyes mercantiles. Las reformas y proyectos de reforma de la legislación de Unificación Civil y Comercial.3. Caracteres actuales del derecho mercantil. La empresa como objeto de estudio y análisis. La autonomía de la rama mercantil.
4. Fuentes del derecho mercantil. La jurisdicción mercantil en nuestro país. Jurisprudencia y costumbre.
5. Clase práctica y diagnóstica.
6. Actos de comercio. Origen. Clasificación. Enumeración legal. Actos objetivos y subjetivos.
7. El comerciante. Concepto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS