Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) depositante, entrega a la otra, llamada depositario, una cosa cierta y determinada o una cantidad de cosas consumibles que el depositante recibe, obligándose a guardarlas, conservarlas y restaurarlas. El depósito es de dos clases, según la calidad de la cosa.
Deposito regular: Aquí, la cosa es cierta y determinada y el depositario tiene la obligación de restituir la misma cosa.
Depositoirregular: Aquí la cosa es fungible y consumible, en consecuencia el depositario tiene la facultad de disponer de la cosa y su obligación es de restituir igual cantidad de cosas de la misma calidad.
En el Código de Comercio en su artículo 572, el depósito se considera comercial si es hecho por un comerciante o por su cuenta y tiene por objeto o nace de un acto de comercio.
Pueden distinguirsediferentes modos de clases de deposito: _ Voluntario y necesario: Es aquel en que la elección del depositario depende meramente de la voluntad del depositante. Es necesaria cuando sea hecho con ocasión de algún desastre o por efectos introducidos en las casas destinadas a recibir viajeros.
_ Regular e irregular: El depósito regular es el que se hace de cosas determinadas que deben ser restituidas a sumomento por el depositario. Deposito irregular es cosas fungibles o consumibles, que el depositario debe devolver a su tiempo en igual especie, calidad y cantidad, pero no la misma cosa, ya que esta facultado a disponer de ella.
_ Civil y comercial: El deposito comercial se da normalmente bajo la forma de empresa,, que se refiere a bienes muebles exclusivamente y que además es siempreoneroso, en tanto que el civil puede ser gratuito y comprende también inmuebles.
Los caracteres del contrato son:
_ Real: Al igual que el mutuo, el depósito no se perfecciona sino contra la entrega de la cosa.
_ No formal: Se trata de un contrato que es no formal, se puede constituir en forma expresa o tacita, bastando la emisión de cualquier documento para acreditar el hecho de la entrega y elperfeccionamiento del contrato, lo que constituye prueba.
_ Oneroso: Es siempre oneroso, así como gratuito el civil.
_ Bilateral: El contrato genera obligaciones para ambas partes: Una, el pago de la retribución correspondiente, la otra, la guarda y restitución de la cosa.
Las obligaciones del depositario, con la sola salvedad del deber de guarda, que no existe en el depósito irregular, lasobligaciones del depositario son idénticas en ambos tipos de depósito. El depositario no puede usar la cosa sin autorización de su depositante, abstención que comprende las sumas de dinero.
Consecuentemente deberá dar recibo de las mercaderías identificando suficientemente los efectos entregados, ya que eso constituye la prueba del contrato.
La obligación comprende también, realizar todos los gastosnecesarios para conservar la cosa, so pena de responder por los daños y perjuicios. Del mismo modo y bajo la misma responsabilidad, deberá dar aviso de las medidas y gastos necesarios para la conservación de la cosa, debiendo notificar los daños que sufriera la cosa dentro de las veinticuatro horas o por el segundo correo.
Debe exhibir las cosas al depositante o a los terceros que en ellasestuvieren interesados.
Si fueran bienes que pudieran alterarse, debe proceder a la inmediata venta para conservar su valor, en remate publico.
El depositario tiene la obligación de restituir la cosa en el lugar donde se hizo el depósito, salvo estipulación en contrario.
El depositario responde de la perdida o deterioro de la cosa, salvo cuando la primera se debiere a caso fortuito, fuerza mayor,vicio inherente de la cosa o hecho del depositante.
Por tratarse de un deposito necesario, hoteleros, administradores de casas, cafés, casas de huéspedes, tienen una responsabilidad particular responden de todo daño o perdida por culpa de sus dependientes o clientes alojados, pero no por daños o hurtos de los visitantes.

Los derechos de los depositarios serón que goza del derecho de...
tracking img