Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE TEORICA

1. Indique cómo pueden clasificarse los contratos según sus formas, explicando cada una de ellas y estableciendo cuál es el principio general en esta materia, con respecto a la elección de las formas.
En el Código de Comercio no existe ninguna norma que determine cuales son las formalidades contractuales, por esto recurrimos a las disposiciones del Código Civil, queen el articulo 973 nos dice que las formas son las prescripciones que la ley establece respecto de las solemnidades que deben observarse al llevarse a cabo un acto jurídico.
Existe un principio común al Derecho Comercial y al Derecho Civil que es la libertad de la forma, es decir, en principio las partes pueden celebrar el contrato como les resulte conveniente. El principio de libertadcontractual permite a las partes decidir si contratar o no; discutir en paridad de igualdad las cláusulas del contrato; aplicar la forma mas beneficiosa, salvo que la ley exija una forma para su validez; y atribuir efectos a ese contrato.
La ley podrá pedir que se sigan determinadas formas en dos casos:
o Ad Solemnitatem: cuando la ley determina que la forma esindispensable para la existencia del contrato, es decir, que su omisión produciría la inexistencia del mismo.
o Ad Probatiotem: hace referencia a aquellas formas contractuales que no son indispensables para su existencia, pero que son necesarias para que el contrato sirva como medio de prueba. Es decir, que su omisión no llevaría a la inexistencia del contrato, pero no podríaacreditarse el mismo.

2. Enumere y analice cada uno de los medios que pueden utilizarse para probar la existencia de un contrato comercial, a tenor de lo dispuesto por el art. 208 del C. de Comercio.
Según el articulo 208 del Código de Comercio los contratos comerciales podrán probarse pro medio de:
o Instrumentos públicos: escrito emanado de un funcionariopublico autorizado (Art. 1184 Código Civil)
o Por documentos privados firmados por los contratantes o algún testigo a su ruego y en su nombre, y con fecha cierta para que resulte oponible a terceros.
o Por los libros de los comerciantes: prueban a favor del comerciante si esta matriculado
o Notas de los corredores y certificacionesextraídas de sus libros: validos para probar los contratos en que los corredores intervinieron como agentes mediadores aunque no sean funcionarios públicos
o Por confesión de parte y juramento
o Por testigos cuando no el contrato no exceda los doscientos pesos
o Por presunciones iuris et de iure y iuris tantum, que establecela ley comercial y la civil
o Por pericias, que no admiten videos o fotografías en el ámbito privado de la persona aunque prueben el acto.

3. Analizando el contenido del material bibliográfico y el material de apoyo del módulo, enuncie y explique cómo pueden ser clasificados los contratos, según nuestro ordenamiento legal y el aporte de la doctrina en la materia.Clasificación legal de los contratos:
o Consensuales y reales: el primero se perfecciona con el consentimiento de las partes y el segundo con la entrega de la cosa que es objeto del contrato. Articulo 1140 del Código Civil.
o Gratuitos y onerosos: los primeros son unilaterales, donde se produce una liberalidad, no hay una contraprestación; enlos segundos existe una contraprestación que representa una onerosidad. En materia comercial la mayoría de los contratos son onerosos, generan una ventaja al patrimonio. Articulo 1139 del Código Civil.
o Conmutativos y aleatorios: en el primero conocemos de antemano cuales son nuestras obligaciones o prestaciones; en el segundo en cambio, las mismas están sujetas a la...
tracking img