Derecho comercial:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL 2: SOCIEDADES

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
“TEMA: ANALISIS DE LA RESOLUCION N° 633- 2004- SUNARP-TR-L”

ELABORADO POR: CLAUDIA CECILIA PONCE MALAGA

I.- DEL CASO PLANTEADO.-

• HECHOS
El presente, es un caso mediante el cual se solicita la inscripción e un titulo en la oficina registral de personas juridicas y este es tachado por el registrador , en virtud a lossiguientes fundamentos:

ANTECEDENTES

La asociación de Transporte El Tigre quiere iniciar un proceso de transformación de Asociacion Civil a una forma societaria de Sociedad Anonima contemplada en LGS
Para ello presenta ante la oficina registral los siguientes documentos:
Escritura publica de transformación
Inserto a a ella el respectivo deposito del banco vise, dondecosnta el aporte de los socios al capital social
Copia del acta de Asamblea universal. ( por lo que nos e requiere las respectivas publicaciones s popr cuanto la asamblea fue llevada a cabo en presencia d e los 29 asociados)

Es asi que el registrador publico de personas juridicas de la zona registral N° IX- Sede- Lima, formula una tacha sustantiva, en virtud a lo siguiente:

Seremite a normas de carácter civil tales como son los articulos 80, 91 y 98, en los que se exponen diferentes motivos por los que dicha transformacion a sociedad anonima vulneraria indirectamente la atribución patrimonial prohibida a favor de los asociados.
Puesto que la razon de uan asociación civil tiene un carácter no lucrativo por lo que

a.- lo establecido en el Art. 80del CC; donde señala principalmente que al ser la asociación una organización que no persigue fines de lucro, no podria
b.- lo establecido en el Art. 91
#

• CUESTION EN DISCUSIÓN
• AGUMENTOS DE LA APELACION

• ARGUMENTOS Y DECISIÓN DEL TRIBUNAL

El tribunal evalúa lo expuesto en los siguientes fundamentos:

a) Cuando la ley no lo impida cualquier persona jurídicaconstituida en el Perú puede transformarse en cualquier tipo societario determinado por la LGS, ello en virtud a lo establecido en el artículo 333 del citado cuerpo legal. Se puede desprender también que la transformación prevista en el ordenamiento legal la esencia y naturaleza misma de la persona jurídica.

b) Así mismo, no solo la legislación ha previsto ello, sino que la doctrinanacional ha determinado que la transformación incluye el cambio de toda clase de personas jurídicas que no siendo sociedades adoptan una forma societaria y viceversa. (Elías Larrosa).

c) Elías refiere también, que no habría contradicción alguna en admitir transformaciones con perdida o adquisición de la personalidad jurídica o con cambios consustanciales en la naturaleza de la personajurídica. Por lo que puede concluirse que las “Personas Jurídicas” del Código Civil pueden transformarse en sociedades reguladas por la LGS siempre que la ley no lo impida.

d) No existe en la normativa nacional, ningún impedimento legal para proceder al registro de una transformación de asociación civil en sociedad anónima, primero se tiene que la LGS no ha contemplado dicho supuesto; segundo,el Reglamento del Registro de sociedades tampoco contiene normativa especifica que contenga requisitos para la inscripción de la transformación mencionada. Por lo que para los citados casos son de aplicación de alcance general los contemplados en el Reglamento del Registro de Personas Jurídicas.

e) Con relación a la normativa civil que prende aplicarse a efecto de tachar el titulomateria del recurso:

i) El Articulo 80 del Código Civil; establece que la asociación civil al perseguir un fin no lucrativo se contrapondría con los fines lucrativos propios de la sociedad anónima. Al respecto Elías señala que por razones económicas los asociados pueden libremente adoptar la forma societaria que le permita un mejor desarrollo social, económico y financiero, y para ello la...
tracking img