Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|
|
Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario


| | Monografias | Derecho mercantil Derecho mercantil Resumen: Constituye la oportunidad para revisar los principales trabajos de investigación que sirven de antecedentes al presente trabajo de investigación. Los principales antecedentes del presente trabajo tituladoderecho mercantil, son el trabajo de Ulises Montoya Manfredi, Rodrigo Uría, Francisco Galgano y Joaquín Garrigues. En consecuencia es un tema que ha sido tratado por la doctrina y en consecuencia se hace sencilla la investigación.

Publicación enviada por Fernando Jesús Torres Manrique SUMARIO
1. Antecedentes del presente trabajo
2. Historia del derecho mercantil
3. Caracteres del derechomercantil
4. Definición
5. Rama principal del derecho empresarial
6. Partes del derecho mercantil
6.1. Parte general
6.2. Parte especial
7. Obligaciones de los comerciantes
7.1. Pagar tributos
7.2. Estar inscrito en el ruc
7.3. Libros de contabilidad
7.4. Libros de planillas
8. Ramas del derecho comercial
8.1. Societario
8.2. Cartular o cambiario
8.3. Concursal
8.4.Bursátil
8.5. Contractual mercantil
8.6. Registral mercantil
8.7. Telecomunicaciones
8.8. Marcario
8.9. Industrial
8.10. Bancario
8.11. de comercio internacional

1. ANTECEDENTES DEL PRESENTE TRABAJO
Constituye la oportunidad para revisar los principales trabajos de investigación que sirven de antecedentes al presente trabajo de investigación. Los principales antecedentes delpresente trabajo titulado derecho mercantil, son el trabajo de Ulises Montoya Manfredi, Rodrigo Uría, Francisco Galgano y Joaquín Garrigues. En consecuencia es un tema que ha sido tratado por la doctrina y en consecuencia se hace sencilla la investigación.

2. HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
Se hace necesario en esta sede hacer una revisión de la historia del derecho mercantil, por lo cual acontinuación estudiaremos la misma. El derecho mercantil aparece en la edad media, por lo cual es claro que en el derecho romano antiguo no existió el mismo. De esta rama del derecho privado constituye un hito importante el derecho francès, que constituye por tanto el código de comercio francès, español y los códigos de comercio peruanos.

3. CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL
Constituye una necesidad queen esta sede se revisen los caracteres del derecho mercantil. Los caracteres del derecho mercantil son los siguientes: es un derecho profesional, es un derecho individualista, es un derecho consuetudinario, es un derecho progresivo y es un derecho global/internacionalizado. Es decir, esta rama del derecho privado tiene sus propios caracteres, los cuales conviene estudiar para tener una ideacompleta de la rama del derecho materia de investigación.

4. DEFINICIÓN
El derecho mercantil es la rama especial del derecho privado que regula en consecuencia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes. Antes existía problema en el estado peruano en la aplicación de algunas normas comerciales ya que existían normas de derecho comercial y derecho civil sobre un mismo tema, peroesto ha sido dejado de la lado con la unificación parcial del derecho privado en el estado peruano, lo cual ha permitido un tràfico comercial mas àgil y dentro de este sobre todo en materia de contratación.

5. RAMA PRINCIPAL DEL DERECHO EMPRESARIAL
El derecho mercantil es la rama principal del derecho empresarial en consecuencia es claro que no podemos dejarla de lado, y lo mismo ocurredentro del derecho corporativo.

6. PARTES DEL DERECHO MERCANTIL
6.1. PARTE GENERAL:
La parte general del derecho mercantil estudia al comerciante, los actos de comercio, el comercio, entre otros temas, por lo cual todo jurista debe dominar los mismos, a efecto de poder tener enfoques mas amplios del tema materia de estudio. Esta parte del derecho mercantil ha sido descuidada por casi todos los...
tracking img