derecho comercial

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS VI




ENSAYO RELACION DE DERECHO COMERCIAL Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS










BARRANQUILLA / FEB/ 2014





EL DERECHO COMERCIAL DENTRO DE LAS EMPRESAS

A simple vista parece que el derecho y las ciencias económicas administrativas son muy agenas, sin embargo no es así unanecesita de la otra, ambas se complementan. El Derecho es una ciencia que existe objetivamente dentro y fuera de nuestra conciencia, abarcando fenómenos sociales, políticos y económicos.
El derecho comercial e s una rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto específico regular el sector de la actividad humana constituido por el comercio, es decir son normas rectoras del intercambio demercancías. Esta es importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad
En el desarrollo de su actividad en una empresa, su administrador debe estar en contacto permanente con los conocimientos jurídicos. laAdministración de Empresas tiene principios dominantes de organización, que son la búsqueda de utilidades a través del uso de dos medios como el de los beneficios proporcionados por el Estado, en la asignación de recursos económicos a un área, o áreas determinadas y el uso del mercado, descubriendo y determinando la demanda, ya no por la asignación de recursos económicos impuesta por el Estado, sino por laasignación de recursos determinada por la demanda de la satisfacción de ciertas necesidades prioritarias en determinado tiempo y espacio.
Además, para una eficaz administración de empresas es necesario saber y medir dentro de qué política o sistema económico se desarrolla nuestras operaciones mercantiles, y dentro de que ámbito geográfico experimentamos. Los métodos, las estrategias y técnicastienen en cuenta sustancialmente esto, porque, aunque el mercado se pretende autónomo, los sistemas económicos, las políticas económicas de un país, siempre afectan de una u otra manera el funcionamiento del mercado, el flujo de capitales, la operacionalización de la oferta y la demanda. Así, administrar una empresa requiere saber si estamos dentro de un marco de una economía planificada, o dentrode una economía social de mercado.
En realidad no existe tendencia absoluta, pero por lo general predomina una de ellas sobre la otra, y el manejo empresarial debe tener en cuenta esta disposición o política económica del Estado, dentro del cual se halla inserta la empresa; puesto que de acuerdo a la asignación de recursos económicos se crea o direcciona la demanda y la oferta.
En nuestro caso,ha sido un medio, sino determinante, al menos si importante para saber hacia dónde va el flujo de capitales, hacia donde se dirige el consumo. Y el consumo es otro de los principios fundamentales con los que la administración de empresas tiene que vérselas. Administrar empresas no sólo es organizarlas estructuralmente, sino armarlas dentro de un contexto económico, como es el consumo. En laadministración de empresas otro elemento importante son los actos de comercio, estos son hechos económicos, es decir la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, o sea la necesidad de consumo.
El consumo está en relación directa con nuestros deseos, con nuestras necesidades, y el hombre es necesidad. Fenómeno perfectamente utilizado por el mercado. Se vende aquello que representa una necesidad. Esla representación y no el objeto lo importante. Son las expresiones de utilidad lo que el mercado busca poner en relieve, o mejor son estas expresiones lo que hace del mercado tal: transacciones comerciales.
Necesidades naturales, de la conciencia. Por ejemplo, lo importante en la empresa no es ya la propiedad, sino la utilidad que representa esta propiedad, la propiedad es un poder, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS