Derecho comercial

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
TRABAJO “DERECHO COMERCIAL”

LAURA DANIELA JARAMILLO MARTINEZ LAURA MARCELA CHARRI BUITRAGO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
CONTADURIA PÚBLICA
II SEMESTR
TULUÁ-VALLE
TRABAJO “DERECHO COMERCIAL”

LAURA DANIELA JARAMILLO MARTINEZ
LAURA MARCELA CHARRI BUITRAGO

PRESENTADO A: CARLOS ARTURO SANCHEZ VARGAS

UNIDADCENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
CONTADURIA PÚBLICA
II SEMESTRE
TULUÁ-VALLE
TALLER

1-¿Qué son los tributos?
2-como se definen las tasas
3-¿Qué es la retención en la fuente?
4-A que le aplica el impuesto de timbre
5-Define las sanciones tributarias por extemporalidad
6-¿Qué es registro mercantil?
7-Defina que es una sociedad
8-Defina que es una empresa
9-¿Quiénes son comerciantes?10-Defina el impuesto de industria y comercio

1-¿Qué son tributos?

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente (por el Estado -en cualquiera de sus formas o por cualquiera de sus representaciones en virtud a su poder de imposición exclusivo, reservado a él por la Constitución, generalmente), exigidas poruna administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
-El impuesto es la prestación de dinero regido por derecho público, que se pagan al estado de acuerdo alo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos.
Es a través de esta prestación como se obtiene parte del ingreso público para costear necesidades colectivas de cualquier administración.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas que tienen un mayor ingreso, deben pagar para financiar el estado. El estado maneja estosfondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

2-Como se define las tasas
Son un tributo cuyo pago genera una contraprestación directa para el contribuyente. Es el cobro deun servicio estatal, si no se incurre en él, no se paga, por lo menos, así lo define la Constitución Política colombiana en su artículo 338. La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que lesproporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos. Ejemplos de tasas son los peajes (mantenimiento de malla vial), tasa aeroportuaria (mantenimiento deaeropuertos), matrículas universitarias en universidades públicas, valga la redundancia y los portes de correo estatal.
3-¿Qué es la retención en la fuente?
La retención en la fuente es un sistema de recaudo mediante el cual la persona o entidad que realice un pago gravable a un contribuyente o beneficiario debe retener o restar de ese pago un porcentaje determinado por la ley, a título de impuestoy consignarlo a favor de la administración tributaria.
La retención en la fuente no es un impuesto sino un mecanismo encaminado a asegurar, acelerar y facilitar a la administración tributaria el recaudo y control de los impuestos sobre la renta, ventas y timbre y el gravamen sobre transacciones financieras. De esta manera, se busca que el impuesto se recaude en lo posible, dentro del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS