Derecho comercial

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Derecho Comercial
Tiene fin de lucro. Es esencial en el acto comercial.
La actividad comercial tiene característica esencial: que las transacciones sean de forma rápida y sencilla.
Los comerciantes son todos los individuos con capacidad legal para contratar a nombre propio. Compran y venden mercadería producido por ellos o no, haciendo de esto su vocación.
Código de comercio: tiene titulopreliminar. Establece pautas o principios comerciales. Si acá no está, se cumplen normas del código civil.
Inhabilitados para ejercer comercio:
* Incompatibilidad de estado
* Eclesiásticos
* Jueces
* Quebrados en recuperación

S.R.L.:
Características:
* Socios limitan su responsabilidad al capital que suscriben (no responden a deudas sociales salvo que utilicen SRLpara fines extrasocietarios como fraude o perjuicio a 3eros)
* El capital se divide en cuotas sociales (dif. con SA que son acciones)
* Mínimo 2 y máximo 50
* La denominación puede contener el nombre de 1 o mas societarios seguidos de SRL o su abreviatura. Si no está esto, los societarios son responsables solidaria e ilimitadamente ante 3eros.
Objeto: de acuerdo al objeto (debe estarclaro) el RP de comercio me dice cuanto capital debo tener.
Capital: se puede suscribir en partes iguales o no. Se debe suscribir el 100% de capital. Se puede aportar bienes o efectivo.
Si son bienes, se debe integrar todo en el momento de integración (si son bienes registrables, debo inscribir bienes a nombre de SRL) y si es efectivo, el 25% en momento de constitución y el resto en plazo de 2años o como lo disponga estatuto. El dinero lo aporto en cuenta. En la constitución se exige comprobante de depósito del 25%.
“suscribir” es compromiso de aportar e “integrar” es hacerlo efectivamente.
Órganos:
* Administración: tiene función de administración y representación. A nombre de un gerente. Puede ser socio o no.
* Control: consejo de vigilancia. Solo está en SRL con obligación. Sepuede exigir informe si tengo más del 3% de cuotas.
* Asamblea.

S.A.:
Se constituye por escritura pública (la SRL puede ser por privada autenticada por escribano publico). Se puede constituir por 2 formas:
* Por acto único: mas común. Se reúnen y aportan.
* Por suscripción publica: intervienen promotores, bancos donde se presenta a sociedad a través de bolsa de comercio. Sepresenta proyecto donde cualquiera puede suscribir un porcentaje accionario de esta sociedad que se esta por conformar. Esto es por boletín oficial y diarios diciendo que se publica por formación de sociedad de X cantidad de pesos. Entonces se buscan aportantes. Vencido plazo de búsqueda (2,3 o 4 meses) si hay menos plata, se disuelve suscripción, si hay mas esta opción de hacerlo a prorata o aumentacapital.
Nombre: nombre personal o de fantasia y siempre con S.A. o palabra completa.
Plazo de duración:
Capital social: formado por acciones. Las acciones pueden ser nominativas cuando en la acción figura el nombre de su propietario.) o escriturales (" son aquellas en las cuales la calidad de accionista se presume por las constancias de las cuentas abiertas en el Registro de accionesescriturales. Tienen similitud con las acciones nominativas pero difieren respecto de estas en que el ejercicio pleno y con efectos a terceros del derecho de propiedad de la acción nominativa exige dos requisitos: la tenencia del título y la inscripción en el registro de acciones; mientras que en las acciones escriturales, basta con la “inscripción en cuenta”.").
Objeto Social:
Órganos:
a) Asamblea:puede ser ordinaria (temas normales como aprobar balances, elegir representantes, aumentar capital no más del quíntuple) o extraordinaria (cambiar objeto, disolución, adquisición). No solo tiene que ver con temas sino con Quórum (que haya la cantidad de gente que se necesita) o mayoría (cantidad de votos que obtienen en asamblea para aprobar algo).
b) Administración y representación: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS