Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL
El Derecho Comercial tiene sus inicios en los siglos IV y III A.C en la civilización griega y romana, cabe señalar que para el siglo VII D.C en España y Francia empieza a circular el dinero, y para el siglo IX , empieza a cambiar por el papel moneda que conocemos como billete.
Sin embargo, el Derecho Comercial como tal surgió como derecho de los comerciantes ensus relaciones de comercio, entendido tal como el referido al intercambio de mercancías, pero posteriormente se amplió para abarcar la actividad industrial y la prestación de los servicios.
En un primer momento se definió como el derecho creado por y para los comerciantes agrupados en las corporaciones y que regulaba sus relaciones de comercio recíprocas. Posteriormente pasa a ser el derechode los actos de comercio, a pesar de la dificultad histórica y práctica de definir qué es un acto de comercio; y finalmente ha pasado a ser el derecho que regula a la empresa, no solo en lo relativo a los actos y contratos necesarios para su establecimiento sino también para su funcionamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL
* Sin ninguna duda, el Derecho Comercial es parte delDerecho privado, aunque también es cierto que, como se ha dicho, a lo interno del Estado está sujeto a la constitución económica, esto es así por el interés estatal en hacer que las relaciones comerciales funcionen de una determinada manera, lo cual hace a través de normas imperativas sobre todo en materia del consumidor; y a lo externo del estado tiende a la uniformidad supraestatal.
* Es underecho público que atiende las relaciones que surgen entre los comerciantes atendiendo en primer término a las personas morales que son, sociedades de naturaleza mercantil y a los comerciantes que también son personas físicas. El comercio implica el intercambio de mercancías y tiene como característica principal una ganancia comercial o lucro.
* El derecho comercial es autónomo por que tienesus propias normas entre las cuales podemos citar el Código de Comercio de 1902, la ley de mercado de valores, la ley general del sistema concursal, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras, y también goza de autonomía por que existen cátedras dedicadas al estudio del derecho comercial.
* Cabe destacar que es de vital importancia porque sus normas regulan granparte de la actividad comercial, es decir, el derecho comercial abarca áreas del derecho de mucha importancia, como las siguientes: derecho societario, derecho cambiario, derecho bursátil, derecho bancario, derecho concursal, telecomunicaciones, marítimo, industrial, derecho de comercio internacional, y otras áreas del derecho privado. Y finalmente es un derecho en constante evolución, rasgo este queprobablemente sea uno de los más definitorios dada la materia que regula.
* La fuente por excelencia del derecho comercial es la legislación
mercantil. Una ley tiene carácter mercantil no sólo cuando el legislador se lo
ha dado explícitamente, sino también cuando recae sobre una materia que por la propia ley, o por otra diversa, ha sido declarada comercial.

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL(MERCANTIL)
Se les llama fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. Pueden ser fuentes del Derecho Mercantil:
La ley: el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, por tanto se regula con disposiciones decarácter normativo (leyes, reales decretos, reales decretos legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.
La costumbre: es la repetición constante y uniforme de...
tracking img