derecho comercial

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
DERECHO COMERCIAL



BONO DE PRENDA Y CERTIFICADO DE DEPÓSITO




MADELEINE MARTINEZ




PRESENTADO A:




ROBERTO PATIÑO RIVERA







UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
BARRANQUILLA-ATLANTICO



CERTIFICADOS DE DEPÓSITO

Los Certificado de Depósito de Mercancía son títulos valores representativos de mercancías, que incorporan la Obligación del Almacén General deDepósito frente al depositante de la mercancía en relación con la existencia y calidad de la mercancía depositada,
CARACTERÍSTICAS
a) Acredita la propiedad de la mercadería o bienes almacenados.
b) Es expreso, cierto y exigible.
c) Es un título valor a la orden y excepcionalmente nominativo.
d) Circula mediante la figura jurídica del Endoso y Cesión de Derechos.
e)Tiene un plazo de vencimiento.
f) Puede ser negociable y no negociable.
g) Debe tener los requisitos formales esenciales prescritos en la ley.
h) Pueden ser colocados por oferta pública o privada para venta o remate.
i) La emisión, transferencia, aceptación, perdida, deterioro, sustracción genera obligaciones civiles, tributarias, contables, y registrables.
.DERECHOS DEL TENEDOR DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO
El tenedor del certificado tiene pleno dominio sobre la mercadería o bienes depositados; puede retirarlos en el momento que desea mediante la entrega del Certificado, pagando las obligaciones pendientes para con el Fisco y las que tengan con el Almacén General de Depósito.-
El Certificado acredita al tenedor la propiedad de la mercadería depositada ycomo dueño puede disponer libremente de ella; el tenedor del certificado es por ende el propietario de la mercadería depositada.-

FORMA DE TRANSFERIRSE

Los certificados de depósitos son emitidos una vez verificado y acreditado la propiedad de las mercancías del depositante.
Una vez que los inversores tienen los CDs en su poder, pueden posteriormente venderlo en el mercado secundario, con unvalor inferior, igual o superior al que fue adquirido, lo que puede significar una pérdida de capital en el primero de los casos o una ganancia en el último.

CLASIFICACION
1. Simples: cuando se entrega u ordena el deposito de mercadería sea por el titular de estas o por un tercero (juez, arbitro o acreedor)
2. Financiera: cuando una entidad financiera o bancaria entrega u ordena el depósitode mercadería ya sea en garantía, embargo o secuestro.
3. Aduanas: cuando el almacén general de aduanas conserva, retiene, revisa y reconoce la mercadería mientras se pagan los tributos aduaneros (derechos arancelarios, Antidumping, Compensatorios etc.) y se nacionaliza la mercadería

TIPOS DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO
Certificados de Depósito de pequeño ahorro – Son Certificados De Depósitocuyo monto es inferior a los $100.000. Estos fueron creados para que los pequeños inversionistas pudieran participar en el mercado de los Certificados de Depósito. En general son utilizados como cuentas de ahorro, aunque, la extensión de los plazos y el monto invertido determina sus tasas de interés. El depósito mínimo, la estructura de pagos de interés y la forma en que se capitalizan los interesesdependen de cada institución.
Certificados de Depósitos negociables – Estos títulos, también considerados como un instrumento del mercado de dinero, son emitidos con denominaciones superiores a los $100.000, y tienen la particularidad de que se pueden transar en el mercado abierto. Los plazos, de los Certificado de Depósito negociables oscilan entre catorce días y más de un año.
TIPOS DEENDOSO QUE PUEDE REALIZAR EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO:
a) Endoso en propiedad, el cual transfiere la propiedad del título valor y todos los derechos inherentes a él, en forma absoluta.
b) Endoso en garantía, permite al endosatario ejercitar todos los derechos inherentes al título valor y a su calidad de acreedor garantizado
c) El endoso en fideicomiso, transfiere el dominio fiduciario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS