DERECHO COMERCIAL

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PARCIAL DE DERECHO COMERCIAL DE AÑO 2013

1 -DEFINICIÓN DE DERECHO COMERCIAL Y SISTEMA UTILIZADO EN ARGENTINA PARA DELIMITAR LA MATERIA COMERCIAL.
Derecho comercial: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la materia.
Según Fontanarrosa es todo supuesto de hecho que la ley considere mercantil. Sistema utilizado en argentina para delimitar la materiacomercial es el derecho objetivo, es el que tiene en cuenta los actos que la ley considera como mercantiles.
2 - CONCEPTOS DE FUENTES DEL DERECHO.ENUMERAR LAS FUENTES DEL DERECHO. DESARROLLE 2.
Concepto de fuentes del derecho: son los distintos modos de creación o expresión del derecho positivo Norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como sedesarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. El derecho comercial se nutre de fuentes de la ley y de los usos y costumbres mercantiles. La ley está representada por el código de comercio y las leyes complementarias a este, el código civil es ley subsidiaria según el art. 1º del título preliminar y el art. 107. Los usos y costumbres tienen una función supletoria de las lagunas legales, el código losnombra en los arts. 2º y 5º del título preliminar. El art. 1º del código antepone el código civil a los usos y costumbres a los casos no regulados en el código de comercio, a estas dos fuentes se le agregan las fuentes convencionales - contratos - , la jurisprudencia y la doctrina.
Enumerar las fuentes:1) ley comercial, 2) costumbre 3) jurisprudencia y 4) doctrina.
Desarrolle 2
ley comercial:es toda norma jurídica de los órganos competentes del estado destinada a regular la materia comercial.
Costumbres comerciales es el cumplimiento constante y uniforme de una regla de conducta por parte de una comunidad con la convicción que la misma resulta obligatoria, los requisitos de las costumbres: frecuente, reiterada, constante, uniforme, general tiene que estar el elemento psicológico,Convicción de que resulta obligatorio. Funciones de la costumbre: puede ser interpretativa para establecer el sentido de los términos dudosos e integradora para integrar lo que las partes omitieron poner al contratar.
3 -ARTICULO 8 ENUMERE 3 INCISOS. LEY DE COMERCIO
El art. 8º utiliza la expresión 'actos de comercio' pero se refiere al negocio comercial complejo y no al concepto estrictamentetécnico de acto jurídico. La doctrina en general sostiene el carácter meramente enunciativo de la enumeración del art. 8º, por ende pueden incluirse otros actos por analogía siempre dentro de la categoría de los actos denominados comerciales, pero no pueden crearse nuevas categorías.
Art. 8° del Código de Comercio:
La ley declara actos de comercio en general:
inciso 1° Toda adquisición atítulo oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor.es oneroso porque interviene dinero, compraventa comercial.
Inciso 2° La transmisión que se refiere el inciso anterior (si reúne los requisitos es acto de comercio)
inciso
6° Los seguros y las sociedadesanónimas, sea cual fuere su objeto.(por la estructura que tienen surgen para comercializar. Toda actividad con fines de lucro
4 -DEFINA EL CONCEPTO DE FONDO DE COMERCIO? conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad. De acuerdo con lo dispuesto en la ley 11867 declara elementos constitutivos de un fondo de comercio: de orden material y deorden inmaterial.
5 -Enumere elementos materiales según el artículo 1º y de 3 ejemplos de elementos inmateriales. Desarrolle.
Los elementos materiales son constitutivos del fondo de comercio, son los que se requieren para el funcionamiento de una empresa, tales como maquinarias, muebles, materias primas y mercaderías.
Elementos inmateriales:
nombre comercial: es el nombre que sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS