Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Taller No 1”
El Código de Comercio (C.Co) Como Fuente de la Ley Mercantil

Derecho Comercial
Prof. Raúl Sánchez

Cristian Cruz Pantoja
Jennifer Muñoz Guayara
Cód. 115330
Milena Muñoz Malte
Cód. 112319
Martha Isabel Silva
Cód. 112311
Contaduría Pública - Grupo 2b Nocturno

Fecha De Entrega - Agosto 2 Del 2012
Universidad Libre Seccional Cali

1. indique el nombre decada libro del C.Co

* Libro Primero: De Los Comerciantes Y De Los Asuntos De Comercio.
* Libro Segundo: De Las Sociedades Comerciales.
* Libro Tercero: De Los Bienes Mercantiles
* Libro Cuarto: De Los Contratos y Obligaciones Mercantiles.
* Libro Quinto: De La Navegación.
* Libro Sexto: Procedimientos.

2. Los artículos 1 a 9 se halla fuera de los libros anteriormenteenunciados en un “Título Preliminar”, que dispone “a quien ya que” se le aplica la ley mercantil, al igual que determina otras normas que pueden ser utilizadas para resolver asuntos mercantiles no contenidos en la ley mercantil. Se denominan NORMAS AUXILIARE DE LA LEY MERCANTIL.

* Del Artículo 1º se deduce que además de la ley comercial se puede aplicar como norma auxiliar a los comerciantesy a los asuntos mercantiles, en primer orden la ANALOGIA MERCANTIL.

* Del Artículo 2° se deduce que las cuestiones comerciales que no pueden regularse según la norma anterior, se puede aplicar como norma auxiliar las disposiciones de la LEGISLACIÓN CIVIL.

* Del Artículo 3° se deduce que la costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial siempre y cuando no hayaninguna contrariedad, y que los hechos sean uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones. Se puede aplicar como norma auxiliar la ANALOGIA MERCANTIL Y LA COSTUMBRE MERCANTIL.

* Del Artículo 4° se deduce que las estipulaciones de los CONTRATOS VALIDOS pueden tener como norma auxiliar las NORMAS LEGALES SUPLETIVAS,.

* Del Artículo 5° se deduce de LAAPLICACIÓN DE LA COSTUMBRE MERCANTIL que las costumbres mercantiles servirán, además, para determinar el sentido de las palabras e interpretar los actos y convenios mercantiles.

* Del Artículo 6° se deduce que LA PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL PRUEBA CON TESTIGOS dispone el código del procedimiento Civil. Sin embargo cuando se pruebe con testigos estos deberán ser por lo menos 5 comerciantesidóneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos.

* Del Artículo 7° APLICACIÓN DE TRATADOS, CONVENCIONES Y COSTUMBRES INTERNACIONALES se deduce que la costumbre mercantil internacional que reúna las condiciones del artículo 3, así como los principios generales del derecho comercial, podrán aplicarse a las cuestionesmercantiles que no se resuelvan conforme a las reglas precedentes.

* Del Artículo 8° PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL EXTRANJERA se acreditara por certificación del respectivo cónsul colombiano o en su defecto del de una nación amiga. Para expedir el certificado solicitaran constancia a la cámara de comercio local o de la entidad que hiciere sus veces o abogados especialistas en derecho comercial.* Del Artículo 9° PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL INTERNACIONAL-ACREDITACIÓN Se prueban mediante copia autentica, conforme al procedimiento Civil o la autoridad jurisdiccional internacional la hubiere reconocido, interpretado o aplicado.

2.1 Lea cuidadosamente el artículo 1, e indique a quien y a que se le aplica la ley mercantil. Esta especial aplicación de la ley mercantil hace que seconozca como “UNA LEY DE CARÁCTER ESPECIAL”.
* La ley mercantil se le aplicara a los comerciantes y a los asuntos mercantiles y los casos no regulados en ella serán decididos por la analogía e sus normas.

2.2 Lea cuidadosamente los (4) primeros artículos, deduzca y escriba los nombres de las normas auxiliares que allí se mencionan: Ejemplo; Del ar.1° se deduce que además de la ley...
tracking img