Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE FAMILIA
CONCORDADO DE LA
REPÚBLICA BOLIVIANA
Cnl. DAEM HUGO BANZER SUAREZ
Presidente de la República
Considerando:
Que mediante Decreto Supremo Nº 0603 de 23 de marzo de 1962, se crearon comisiones codificadoras para la revisión de los cuerpos legales vigentes, y la elaboración de anteproyectos de Códigos, con el fin de renovar el ordenamiento jurídico el país y adecuarlo a susreales y verdaderas necesidades.
Que, las indicadas comisiones, presentaron sus respectivos trabajos y anteproyectos en materia de Códigos de Familia, de Comercio, Penal, de Procedimiento Penal y Ley de Organización Judicial, los mismos que posteriormente fueron revisados por la comisión formada mediante Decreto Supremo de 27 de agosto de 1970.
Considerando:
Que el Gobierno Nacionalista, con elpropósito de hacer efectiva la renovación de los códigos y leyes vigentes que norman la vida institucional del país mediante Decreto Supremo de 28 de enero de 1972, organizó una Comisión Coordinadora de Cuerpos Legales y anteproyectos elaborados, Comisiones que ha culminado con la entrega de todos los cuerpos legales antes citados, debidamente revisados y coordinados;
Que el Gobierno Nacionalista,consiste de la transcendencia y responsabilidad histórica de dar a la Nación una moderna y eficaz legislación, considera necesario promulgar los Códigos de Familia, de Comercio, Penal y de Procedimiento Penal, que juntamente con la Ley de Organización Judicial promulgada el 19 de mayo del presente año, deben regir la vida de la República.
En Consejo de Ministros,
Decreta:
Artículo PRIMERO.-Apruébase y promúlganse como leyes de la República, los siguientes códigos:
Código de Familia, en su Título Preliminar y sus cuatro Libros con 480 artículos, dos transitorios y su anexo relativo al inciso 3º de su Titulo Preliminar y
Código de Comercio, en su Título Preliminar y sus Cuatro Libros con 1347 artículos y cuatro disposiciones transitorias;
Código Penal, con sus dos Libros, 265artículos, los dos últimos transitorios; y

Código de Procedimientos Penal, en sus cinco Libros, con 357 artículos y cuatro disposiciones transitorias.
Artículo SEGUNDO.- Los Códigos señalados en el artículo anterior entrarán en vigencia en todo el territorio de la República a partir del día 2 de abril de 1973.
Artículo TERCERO.- A partir de la fecha de vigencia de éstos Códigos, quedarán abrogadostodas las disposiciones del C. Civil y del Pr. Civil referentes a la FAMILIA, así como las demás leyes especiales sobre la materia; y abrogadas las disposiciones del Código Mercantil de 13 de abril de 1834; el Código Penal de 6 de noviembre de 1834 y la Compilación de Procedimiento Criminal de 6 de agosto de 1898 y todas las demás leyes y disposiciones complementarias y modificatorias que seancontrarias a los Códigos hoy promulgados.
El señor Ministro de Estado en el Despacho del Interior, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Ley.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintitrés días del mes de agosto de mil novecientos setenta y dos años.
















 
Ley Nº 996
4 de abril 1988
CODIGO DE FAMILIA
TITULOPRELIMINAR
 DEL REGIMEN JURIDICO DE LA FAMILIA, DEL PARENTESCO, DE LA ASISTENCIA
Y DEL PATRIMONIO FAMILIAR
CAPITULO I
DEL REGIMEN JURIDICO DE LA FAMILIA
Art. 1º.- Codigo Boliviano de Familia. Las relaciones familiares se establecen y regulan por el presente Código Boliviano de Familia. (Arts. 6º y 7º Constitución Política del Estado. Ley Nº 1615 de 6 de febrero de 1996).
Art. 2º.- Aplicacióncriterios rectores. Los jueces autoridades, al resolver los asuntos sometido a su conocimiento, tendrán en cuenta el estado o condición de las personas como miembros del grupo familiar y concederán prevalencia al interés que corresponde a la familia sobre el particular de sus componentes y de terceros. (Arts. lº al 20 L. 0. J.);
Art. 3º.- Trato jurídico. Los miembros de la familia gozan de un...
tracking img