derecho comercial

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
MÓDULO CINCO
Hacienda comercial. Régimen de transferencia
Hemos de analizar la transferencia del fondo de comercio, que se encuentra regulada por la ley 11867. Previo a considerar los elementos que componen el fondo de comercio, es necesario precisar que los mismos se enumeran en el art. 1 de la ley citada, enumeración que es simplemente ejemplificativa y no taxativa.
Por otro lado, espreciso agregar que sólo existirá transferencia de fondo de comercio cuando en la venta se encuentren incluidos los elementos esenciales del negocio transferido, aunque algunos de éstos continúen en poder del vendedor. Se ha dicho en jurisprudencia que la transferencia de una sucursal no importa la transferencia del fondo de comercio, pues no se encuentran transferidos la totalidad de los elementosesenciales del negocio.
En consecuencia, cuando se transfieren algunos de los elementos enumerados por el art. 1 de la ley 11867, será una cuestión de hecho establecer si ello importa la transferencia del fondo de comercio, de acuerdo a las particularidades del caso.
Dentro de las operaciones comprendidas por la ley 11867 están todas las transmisiones a título oneroso o gratuito de unestablecimiento comercial, sea por venta directa o por remate público. 
Analizaremos a continuación cuál es el soporte de la hacienda comercial, para ver luego qué elementos componen generalmente un fondo de comercio. Por ello, primero veremos la empresa como estructura de organización para luego referirnos a la hacienda comercial. 
La empresa: Se ha dicho que la empresa es la actividad organizada con lafinalidad de producir bienes o servicios para el mercado. Se encuentra constituida por diversos factores, tanto humanos (empresarios, dependientes, obreros y terceros) como materiales, los que confluyen para la realización de la actividad comercial que se tiene prevista.
Es por esto que la empresa puede ser analizada desde distintos puntos de vista por el derecho, como son el administrativo, ellaboral, el fiscal, el aduanero y, por supuesto, el comercial.
Por todo esto, podemos afirmar que la empresa es una actividad económica, organizada, profesional y destinada a la producción de bienes o servicios.
Cuando nuestro Cód. de Comercio se refiere a las empresas, enumera cinco de ellas (art. 8, inc. 5) al detallar a las empresas de fábrica, comisiones, mandatos comerciales, depósito ytransporte. Pero, en general, la doctrina ha considerado que tal enunciación es meramente ejemplificativa y no taxativa. 
Dentro del primer tipo se encuentran incluidas todas las actividades de la producción que impliquen la creación de un nuevo producto o la modificación sustancial del existente. La jurisprudencia ha entendido que hay empresa de fábrica cuando se manipulan materias primas o cuando sebrinda un servicio determinado.
Cuando la ley habla de empresas de comisiones y mandatos comerciales, excluye a las que se dedican a los mandatos civiles, con o sin representación. En cambio, cuando se refiere a los depósitos, la ley no hace distingo y por ende toda empresa de depósito, sean éstos civiles o comerciales, se encuentra incluida dentro de las previsiones de la ley mercantil.
Porúltimo, en lo relativo a las empresas de transporte, sólo se encuentran incluidos dentro de la ley mercantil aquellos actos de transporte de personas o cosas, por aire o tierra, que se realicen mediante una empresa.
El conjunto de bienes de que se vale la empresa es lo que se conoce como hacienda mercantil, a la que Fontanarrosa define como el conjunto de bienes organizados por el empresario para elejercicio de su actividad profesional. En suma, la hacienda mercantil es el soporte de la actividad empresaria y tiene ínsita la idea de permanencia en el cumplimiento de la actividad comercial que desarrolla la empresa.
En consecuencia la empresa, como actividad organizada, se vale generalmente de una hacienda comercial para hacerlo, o sea, de un conjunto de bienes puestos al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS