Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MUTUO
El mutuo es uno de los más importantes contratos de crédito. Por el se le concede en propiedad, a una persona, una suma de dinero u otrascosas muebles fungibles, para que ésta las devuelva, siempre después de vencido un término. Nunca existe devolución inmediata pactada.

CONTRATO DE MUTUO
1. Definición
Es uno de los contratos demayor trascendencia y versatilidad, pues constituye el contrato más utilizado dentro del sistema financiero nacional e internacional y sirve también para satisfacer las necesidades económicas de la vidadiaria, en diversos niveles y proporciones.
Se le conoce como Préstamo de consumo, por el cual el acreedor llamado Mutuante, se obliga a entregar en préstamo una suma determinada de dinero o bienesconsumibles denominados en su cantidad, calidad y especie a favor del Mutuatario, quien se obliga a devolver en un plazo convenido, otros bienes en igual cantidad, calidad y especie.

2. Elementos queparticipan en el contrato de Mutuo

2.1.Entrega de una cantidad de dinero o de cosas que se consumen por el uso.
El dinero también se consume.
2.2. Obligación delmutuatario de devolver otro tanto de la misma especie o calidad, salvo que se trate de dinero, en que el mutuatario puede devolver no la misma calidad del dinero recibido en el caso de que eldinero que tenga curso legal no sea de la misma calidad que el dinero que recibió. (Art. 1581° del C.C.)
2.3. Es contrato de enajenación ya que, a partir el art.1654° del C.C podemos inferir que: “El querecibe algo en mutuo es dueño de la cosa prestada”. Por tanto puede consumir las cosas muebles que recibió y devolver su equivalente.
Sin embargo las cosas muebles que recibió pueden sersolo fungibles y no consumibles. Por ejemplo: libros de texto.

3. Características del contrato
a. El objeto del contrato es el préstamo de bienes consumibles.
b. El mutuante al entregar el bien,...
tracking img