Derecho Comercial

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
CARMEN DE BOLIVAR


PRESENTADO POR:
JULIA NARVÁEZ MEDINA

PROGRAMA:
ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD


TUTOR:
JOHN JAIRO DÁVILA




ASIGNATURA:
DERECHO COMERCIAL
CARMEN DE BOLIVAR
2012

Qué es el derecho administrativo:
El derecho administrativo constituye una rama delderecho público interno, la cual se encarga de regular la administración pública a través de un conjunto de estructuras, normas jurídicas y principios doctrinales.

El derecho administrativo se caracteriza por ser común y aplicable a todas las actividades relacionadas con la administración pública. Además puede ser un derecho nacional o relacionarse con los derechos provinciales o territoriales,esto depende de la organización del estado que puede ser unitaria o federal. También es característica del mismo su autonomía, ya que él puede establecer principios y normas especiales para la administración, diferentes de los principios que rigen la actividad de los particulares.
De igual forma el derecho administrativo es un derecho de incidencia local, pues tiene mucho que ver con la organizacióny administración política de un país. Donde hay una organización estatal, hay derecho administrativo.
Qué es la administración pública?
Es el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en suestructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

Cuáles son las principales diferencias entre el derecho privado y el derecho público?
 
Las diferencias que pueden existir es que en el Derecho público predomina la heteronomía (La voluntad de otras personas, es decir no es la persona propiamente que tomas las decisiones si no q son intervenidas) y las normas de corteimperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hace prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).

También se puede decir que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras queen las normas de Derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

Qué causas o condiciones históricas hicieron surgir el derecho administrativo?
El derecho administrativo surgió en Francia en el siglo XVIII y XIX.
El derecho administrativo como nueva rama jurídica es una concepción francesa. Ello hace indispensable que hagamos un recuento de la evolución queeste derecho ha sufrido en su país de origen. Además, por ser el derecho administrativo un derecho esencialmente jurisprudencial, su historia va a la par con el origen y evolución de la jurisdicción contencioso- administrativa.
Al respecto, si bien su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la Revolución francesa, podemos encontrar algunos antecedentes en la época dela monarquía.
Época de la monarquía. En esta época ya se conocían algunos tribunales, especializados en asuntos administrativos. Por ejemplo, las Cámaras de
Cuentas, jurisdicciones para problemas de aguas y bosques y la Corte de Monedas.
Sin embargo, no se podía hablar aun de la existencia de un derecho administrativo ni de una jurisdicción administrativa, por cuanto las actividades de estosorganismos estaban regidas por el principio de la soberanía del monarca, que implicaba, a su vez, que “toda justicia emana del rey”. Es decir, estos tribunales más que juzgar a la administración, lo que hacían era defender los intereses de ésta, los cuales, a su vez, eran los del rey. Además, eran organismos dependientes del rey, hasta el punto que este podía en cualquier momento asumir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS