Derecho Comercial

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DERECHO COOMERCIAL



Tema v.

Los efectos de comercio.

La letra de cambio definido.

Partes intervinientes.

La letra de cambio o giro, es un escrito por la el cual una persona llamada librador o girador, delega en otra denominada librado o girado, el pago de una suma de dinero en una época determinada a una tercera o a la orden de esta, que es el beneficiario o tomador.

Laletra de cambio o giro contiene:

a) Lugar y fecha de su creación.

b) Época que debe hacerse el pago.

c) Nombre del tomador o beneficiario.

d) Clausula o la orden.

e) Suma que debe ser pagado.

f) Naturaleza del valor suministrado por el beneficiario o el libertador.

g) Firma nombre domicilio del timbrado.

Forma de letra:

Su transmisión.

El artículo NOdel código de comercio dispone: la letra de cambio se girara de un lugar sobre otro. Tendrá fecha. Enunciara la cantidad que se le ha de pagar los nombres de quien la deba paga, la época y lugar en que deba efectuarse el pago; el valor suministrado en dinero en mercancía, en cuentas , o de cualquier otra manera , se quiera a la orden de un tercero o la del mismo librador. Debe expresar si es 1,2, 3,4 etc.

Conti:

Y el artículo lll añade: puede librarse una letra de cambio contra un individuo, y ser pago en el domicilio de un tercero. Puede librarse por orden y cuenta de un tercero.



Garantía. El aval.

La provisión.

En el artículo (1695) rige la amplitud a la garantía que debe el endosante, toda la que hubiera firmado, aceptado o endosado una letra de cambio estaráobligado a la garantía se le daría al el portador (articulo 140 C). De este modo a medida que aumenta los endorsos de una letra se robustecen más y más las seguridades de su pago y se hace mayor la confianza que garantiza a la letra como instrumento de tan fácil circulación como el dinero.



El aval es la seguridad personal (fianza) de un tercero para el pago de una letra de cambio. Intervieneel dador de aval (fiador) por cualquiera de la persona obligada al pago de las letras (girado, girador, o endosantes, generalmente por el segundo o por uno de las ultimas).



La provisión de fondos es un crédito del librador o del dador de orden contra el girador, existen en la época del vencimiento de la letra.



El artículo 116 c.c dice. Hay provisión de fondos, si al vencimiento delas letras de cambio, aquel contra quien se ha librado es deudor al librador, o aquel por cuya cuenta se ha girado, de una suma igual al importe de la letra de cambio.





Aceptación y pago de la letra.

El protesto. Prescripción.

La aceptación es el acto por el cual el librador o girador o girado promete pagar o vencimiento la letra de cambio en manos del portador de esta. Aunque laaceptación no siempre no es necesaria y hay cosas en la cuales se excluye antemano, puede afirmase que ordinariamente, ella completa la operación cambiaria que genera el libramiento. Se ha dicho que la aceptación completa el triangulo cambiario.



El pagare, Su forma, Parte interviniente.

Es el pagare a la orden la obligación de pagar corresponde a la misma a la misma persona que lolibra de ella actúa al mismo tiempo como el librador y el girador de una letra de cambio.



Su forma se explico al inicio, debe tener fecha y expresar la cantidad que debe pagase, el nombre de la persona cuya orden suscriba, la época en que haya dado en efectuarse el pago y el valor que se haya dado en dinero efectivo, en mercancía en cuentas o de cualquier otra manera , además deberá tener lafirma del suscriptor.



Diferenciación con la letra de cambio. Regla del artículo 1326 del código civil.

La letra de cambio es un acto de comercio repleto de quienes la firman, sea cual fuera la causa de la obligación, mientras que el pagare a la orden es comercial cuando tal es la causa de la obligación (suscriptor o endosante).

Es el pagare a la orden solo figuran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS