Derecho Comercial

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
TEMA 2
EL DERECHO COMERCIAL
1.- CONCEPTO.- El derecho es una obra humana y social: Es creado por los hombres a objeto de lograr una convivencia óptima en sociedad.
• Carácter normativo del derecho: Establece categorías de deberes, normas de conducta. Ej. Artículo 1546 del Código Civil establece que “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan no sólo a lo queen ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella”.
• Carácter obligatorio y coactivo del derecho: su cumplimiento es obligatorio y su observancia se asegura mediante la aplicación de sanciones. Ej: indemnización de perjuicios, multas, penas privativas de libertad.
• Carácter abstracto ygeneral: Abstracto porque constituye un modelo de conducta descrito en sus propias normas y es General porque las situaciones descritas en las normas se aplican a todo tipo de personas y en todo tiempo y lugar.
• Carácter permanente: Rige a través del tiempo indefinidamente, mientras no se limite su vigencia, ej. Derogación de una norma; norma con vigencia por un plazo determinado.
POR LO QUEDECIMOS QUE “El Derecho comercial es Rama del Derecho Privado que regula la actividad comercial, rige las relaciones jurídicas derivadas de los actos de comercio y de las actividades que desarrollan los comerciantes”
“El Derecho Comercial es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los comerciantes y rige la circulación de bienes entre productores y consumidores, siendo partedel derecho privado interno”.
“El Derecho Comercial es una parte del Derecho en General determinado por normas y reglas, que regulan las relaciones jurídicas que emergen de la actividad habitual del Comercio. Es decir regulan los actos de comercio realizados por cualquier persona”.
Porque decimos que es una rama del derecho privado porque el derecho en general o tiene tres ramas que son: derechoprivado, derecho público y derecho social, por lo cual a continuación estudiaremos las mismas, poniendo énfasis en el derecho comercial. Esta división del derecho ya existió en el derecho romano antiguo, sin embargo, es necesario precisar que el derecho social no fue materia de estudio pero si existió, porque fue materia de estudio el derecho de familia o derecho familiar, dentro del derechocivil, por lo cual se estudió algunas instituciones como por ejemplo el paterfamilias y la familia, entre otras, sin embargo, la primera de las instituciones estudiadas, no se encuentra vigente en el derecho peruano actual. Sin embargo, en el derecho romano antiguo el derecho laboral o derecho de trabajo no existió conforme a diversos estudios realizado sobre el mismo, y en todo caso hace su apariciónposteriormente.
DERECHO PRIVADO
El derecho privado se encuentra conformada por derecho civil y comercial, siendo la primera el derecho común, mientras que la segunda es el derecho especial, todo esto dentro del derecho privado. Cuando se estudia y/o aplica el derecho comercial se debe estudiar y/o aplicar el derecho privado porque el primero queda ubicado en el segundo y porque el derechocomercial se relaciona con el derecho civil. E incluso existen en la ciudad de Lima maestrías en derecho civil y comercial.

DERECHO PUBLICO
El derecho público se encuentra conformado por derecho constitucional administrativo, procesal, tributario, aduanero, registral, notarial, entre otras ramas del derecho. Cuando se estudia y/o aplica el derecho comercial se debe estudiar y/o aplicar el derechopùblico porque cuando se estudia el primero se debe estudiar el derecho constitucional, administrativo, tributario, aduanero, registral, notarial, entre otras ramas del derecho.

DERECHO SOCIAL
El derecho social se encuentra conformado por el derecho laboral y derecho de familia principalmente. Cuando se estudia y/o aplica el derecho comercial se debe estudiar y/o aplicar el derecho social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS