Derecho Comercial

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
La Declaración Jurada
Inscripción y desinscripción
Las personas jurídicas legalmente constituidas, las sociedades de hecho, las sociedades de actividades profesionales y las cuentas en participación cuando estén obligados a presentar declaración por este impuesto están obligadas a inscribirse al iniciar sus actividades. Lo mismo ocurre con las personas físicas que realicen actividadesprofesionales, técnicas o empresariales con excepción de los que exclusivamente realicen actividades artesanales, agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras. La siguiente es una lista de datos incluidos en el formulario de inscripción aprobado por resolución administrativa:
* datos identificativos
* actividad económica
* representación legal
* obligaciones tributarias
En los supuestosde cese de la actividad o de modificación de alguno de los datos consignados deberá asimismo comunicarse mediante el citado formulario en el plazo de 10 días.

Plazo para presentar declaraciones y cancelar el impuesto.
Los sujetos pasivos están en la obligación de presentar la declaración jurada de sus rentas y cancelar el impuesto respectivo de manera simultánea dentro de los dos meses yquince días naturales del año en curso, siguientes al término del período fiscal, utilizando los medios que determine la Administración Tributaria; por ejemplo en la actualidad existen medios digitales como: EDDI 7, DECLARA 7, que minimizan el papeleo.
Adicional a la declaración, se deben adjuntar documentos como los estados financieros y económicos, así como las notas explicativas donde sejustifiquen todos y cada uno de los rubros consignados en aquella. Estos rubros deberán coincidir con los registros de los libros de contabilidad y con los comprobantes de pago, facturas o cheques que respaldan los asientos.
Los contribuyentes cuyo negocio tenga actividades iniciadas en un período menor de cuatro meses, estarán exentos de presentar la declaración; sin embargo los movimientoseconómicos realizados en ese plazo deberán adjuntarse a la declaración siguiente. En caso del cese de las actividades económicas se debe dar aviso, por escrito, a la Administración Tributaria y adjuntar una última declaración y el estado o balance final, dentro de los treinta días siguientes al término de sus negocios, fecha en que deberá pagar el impuesto correspondiente, si lo hubiere. En el caso dedeclaraciones presentadas después de las fechas indicadas, deberá pagarse en el Banco Central de Costa Rica, sus agencias o en las tesorerías autorizadas; el recibo oficial cancelado por la oficina recaudadora correspondiente será comprobante del pago de las sumas indicadas.

Casos especiales
Cuando un contribuyente tenga actividades referidas a un período menor de cuatro meses, comprendido entreel día que inició operaciones y la fecha del cierre del período fiscal ordinario, opcionalmente podrá presentar la declaración por la fracción de ese período o bien no presentarla, pero el movimiento referente a dicha fracción del período deberá incluirlo en la declaración siguiente, efectuando por separado la liquidación del período y la de la fracción; el impuesto resultante debe cancelarsedentro del plazo establecido para el período fiscal ordinario.

Declaraciones juradas para casos especiales
Se debe presentar una declaración jurada especial con las formalidades exigidas en los artículos anteriores, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
1. Cuando un contribuyente cese en sus actividades deberá dar aviso porescrito a la Administración Tributaria y presentar una última declaración, con el estado de resultados y de situación financiera finales y pagar en la misma fecha de presentación el impuesto que resultare.
2. En caso de muerte del contribuyente, corresponde al albacea, o en su defecto, a los herederos, presentar la declaración por las rentas obtenidas por el causante a la fecha de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS