Derecho Comercial

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
DERECHO COMERCIAL



UNIDAD 1:

Introducción al derecho comercial

Ubicación general, historia y fuentes del derecho comercial



UNIDAD 2:

De los comerciantes y de los asuntos de comercio



UNIDAD 3:

Sociedades comerciales



UNIDAD 4:

Bienes mercantiles



UNIDAD 5:

Contratos y obligaciones mercantiles



UNIDAD 5:

PROCEDIMIENTOS.UNIDAD 1





INTRODUCCION



Desde la óptica jurídica, el derecho es hecho, norma y valor, el derecho desde su nacimiento se ha tenido como un conjunto de normas que regula una sociedad organizada, cuyos comportamientos y conductas que no están reguladas por sus normas internas serán sancionadas, los hechos sociales Van generando la necesidad de ser regulados yorganizados para facilitar la vida en común. Así, van surgiendo las normas de comportamiento impuestas por quienes tienen facultad para ello y también porque existe un consenso en que se le atribuyan esas facultades a determinadas autoridades. Pero esas normas no son arbitrarias, si no que por el contrario, están inspiradas en los valores y creencias que tiene la comunidad oun sector importante de ella. De aquí la importancia del Derecho en todas las circunstancias que regula.

El derecho deriva del latín directus, que significa lo rígido lo recto lo derecho, Derecho Comercial, se pretende auscultar los desarrollos históricos de los comerciantes, para que a través de sus orígenes y proyecciones, se puedan entender las instituciones comerciales, los estatutos,el negocio jurídico; El estatuto del comerciante, la materia que lo define, sus agremiaciones publicidad, registros contables y obligaciones; sus formas de asociación, que pese a perseguir explícitamente el lucro, son fuentes de bienestar, crecimiento y empleo; la conformación del patrimonio en materias tan importantes como el establecimiento de comercio, propiedadindustrial y títulos valores; las obligaciones y la materia contractual con sus raíces en el Código Civil; la aeronavegación, pero sólo indicada, por su grado de especialización; y los procedimientos concursales, pero desde la óptica de la prelación de créditos, que es el aspecto de cuidado para el administrador en el momento de efectuar pagos dentro del concordato,liquidación, etc.

La legislación o código de comercio hace parte del derecho privado por lo tanto se podría decir que es una parte o rama del derecho civil.

De manera que un tema aparentemente baladí, ha desembocado en grandes contiendas nacionales e internacionales: se ha politizado. Y qué decir, de la reglamentación de los monopolios, figuras de ocurrencia diaria y de difícil transcurrir. Elcomercial, es un derecho de especial importancia para la paz y la seguridad democrática.

Por lo tanto encontramos que el derecho comercial es netamente consuetudinario por lo que puede comenzar en un asunto regional, nacional e internacional cuando se trata de los asuntos y negocios jurídicos que enlaza a Colombia con otras legislaciones del mundo.

La tecnología y el avance de las comunicacioneshacen que se reglamenten nuevos conceptos en la legislación mercantil del orbe.



HISTORIA

Distinguimos entre la Historia del Comercio y la del Derecho Comercial. La primera se remonta como es de suponer a los primeros trueques de la humanidad. En cuanto a la historia del Derecho comercial como una rama autónoma, el criterio imperante apunta a la edad medieval como el momento en que surgeel Derecho comercial y se distinguen dos etapas subjetiva y objetiva.

Los comerciantes surgen en la atomización de la ciudad-estado que caracterizó a la Antigüedad y el surgimiento de nuevos actores políticos diferentes al Rey Soberano, como son los señores feudales y la Iglesia, con ocasión de la caída del Imperio Romano.

La primera etapa se caracteriza como subjetiva por cuanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS