Derecho Comercial

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Artículos Doctrinales: Derecho Civil
| |
| El ADN y el Derecho Romano |
| |
De: Ricardo Avilés Carceller
Fecha: Mayo 2006
Origen: Noticias Jurídicas
La sentencia de la Audiencia de Barcelona, de fecha 23 de enero de 2004, nos viene a demostrar que la alta investigación científica no está protegida por leyes recientes, como, por ejemplo, la Ley de Propiedad Intelectual, sino quepara la protección de la alta investigación, hay que acudir a normas tan antiguas como las del Derecho Romano, si bien plasmadas en el Código Civil.
Antes de entrar a examinar el aspecto enunciado en el párrafo anterior, conozcamos cuáles fueron los hechos acaecidos, y que fueron los siguientes: En un Proyecto de Investigación del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, dependientede la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica que se debía efectuar en el seno de la Universidad de Barcelona, el investigador principal -y responsable del Proyecto, como es habitual en los mismos- buscó la participación de varios becarios, los cuales, con motivo de intervenir en dicha investigación, efectuarían también sus respectivas tesis doctorales.
El objetivo delProyecto era la recuperación y estudio de material genético de poblaciones humanas antiguas, mediante la extracción y caracterización del ADN a partir de material esquelético y dental, línea que suele denominarse ADN Antiguo, y en el que se estudiaron dos muestras poblacionales: la de los pobladores extinguidos de la Tierra del Fuego y los de la antigua Nubia (Sudán).
Uno de los becarios teníacomo misión la extracción y amplificación del ADN antiguo a partir de los restos óseos, lo cual efectuó sobre un buen número de muestras, y cuando hubo finalizado su parte de trabajo, y obtenido todos los datos precisos para su tesis, redactó la misma. Posteriormente, la leyó y subrepticiamente abandonó el grupo investigador. Se tuvo noticias de él por cuanto publicó el contenido de su tesis entres revistas de alto índice de impacto, difundiendo la novedad del proceso y los resultados de la investigación.
Los hechos indicados tuvieron como consecuencia el que todos sus compañeros de equipo se vieran impedidos de publicar dicha investigación, y aquí radicó la gravedad del caso.
En efecto, los investigadores tienen un objetivo prioritario, que es publicar, dar a conocer los resultados desu investigación, recoger el fruto de su esfuerzo, incrementar prestigio profesional. Por esa reputación son conocidos, e invitados a dar conferencias o participar como panelistas en congresos -nacionales o internacionales.
Todo ese fruto les fue hurtado por el becario, el cual se arrogó para él solo los laureles, sin importarle el daño que hacía a los demás, sin importarle dar la parte degloria que correspondía a los otros.
La postura “legal” del becario fue la siguiente: soy el autor de mi tesis, he publicado unos artículos basándome únicamente en el contenido de ésta, luego puedo ser legalmente el autor único de los artículos.
Lo primero que nos viene a la mente es que la Ley de Propiedad Intelectual, -.y qué más intelectual que la investigación científica- deber tener una soluciónpara ello. Pues no es así, ya que dicha ley protege sólo las formas, no los contenidos. Por ejemplo, del examen de la correspondencia de Verdi se pueden redactar diferentes tesis doctorales, y, todas ellas protegibles por la Ley de Propiedad Intelectual. La única condición es que ningún autor copie del otro, si bien forzosamente habrá textos iguales que serán las citas de las cartas. Se puedenescribir mil biografías distintas de Napoleón. Todas ellas serán igualmente protegibles bajo el enfoque de la Ley de Propiedad Intelectual, salvo que una de ellas sea una copia servil de la otra. Es decir, se protege la forma de redactar, el poner negro sobre blanco, pero no las fuentes, las teorías, las ideas, es decir, no se protegen los contenidos esenciales, sólo los accidentales.. La aludida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS