Derecho Comercial

Páginas: 35 (8625 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
FACULTAD DE DERECHO y ciencia política
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

TRABAJO : I Y II EVALUACIÓN A DISTANCIA

NOMBRES Y APELLIDOS : MARÍA DONALIA ABANTO CERDÁN

E-MAIL : doraly_21@hotmail.com

ASIGNATURA : DERECHO COMERCIAL

CICLO: VII

DOCENTE : Abg. TEODORO DÍAZ SUYÓN

CAJAMARCA- PERÚ
2012

PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA
1. Explique la autonomía del derecho comercial.
Los artesanos y comerciantes así como otros gremios se agruparon en corporaciones de personal del mismo oficio, que fueron conquistando privilegiosy prerrogativas, llegando a gozar de autonomía y jurisdicción propias, dictaron sus propias reglas de gobierno (leyes de excepción o como ley general) según si en el lugar se encontraba vigente o no el derecho común.
Como esto daba resultados positivos, se fueron originando usos y prácticas peculiares que las corporaciones recogieron en estatutos y los aplicaron a través de jurisdiccionesespeciales, dando nacimiento al derecho comercial convirtiéndose en en derecho de la persona y de la libertad.
La existencia del derecho comercial como disciplina autónoma responde a la necesidad de que existen reglas jurídicas más simples y al mismo tiempo más rigurosas que las del derecho civil, dado el avance de las actividades comerciales se logró su autonomía y fue legislado a parte delderecho común.

2. Explique los antecedentes del comercio y su evolución.
* El comercio es tan antiguo como el hombre, puesto que para satisfacer sus necesidades intercambiaba sus productos con los de otros lugares dando origen al trueque (primera manifestación de comercio)
* Con la división del trabajo algunas personas se dedicaban a la actividad de mediadores en el comercio debienes ( primeros comerciantes)
* Para establecer la equivalencia entre los bienes objeto de cambio, se crearon las pesas, las medidas y la balanza y se inventó la moneda como medida de apreciación común del valor de las cosas.
* La comunicaciones cada vez más intensas y frecuentes entre los pueblos, incrementaron la actividad comercial.
* La frecuencia en los tratos y conocimiento delas personas fomentaron la confianza, base del crédito, promoviendo la movilización de la riqueza sin disponer de dinero.
* Comenzaron las asociaciones, donde se unen esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, difíciles de lograr individualmente, ahora culminada bajo la forma jurídica de las sociedades comerciales.
* La importancia del comercio en el curso de la historia se ha acentuado enel mundo de nuestros días no sólo como medio de lucro sino como elemento promotor de relaciones justas, orientados a objetivos de bien común.
* El comercio no viene a ser sino una consecuencia necesaria de la convivencia social, aparece una serie de relaciones que tiene que estar normadas y reguladas.

EVOLUCIÓN
* En una primera etapa fue considerado como derecho de excepción, es decirse consideraba dentro del derecho civil y según el caso, objeto de materia comercial, se recurría a solicitarlo al magistrado de acuerdo a su pretensión.
* Luego como derecho de los actos de comercio (diferentes formas de negocios) se independizó de la condición de las personas que los realizaran.
* Posteriormente quedó definido como derecho de las empresas.
* Luego como disciplinareguladora de la economía organizada.
* En la edad media siglo XI, nace el derecho mercantil como un derecho consuetudinario.
* En el sistema feudal, se afianzó en una economía de tipo rural por que los feudales poseían grandes extensiones de terrenos.
* El movimiento mercantil se acentúo en los países mediterráneos y es especialmente en las ciudades italianas donde se advierte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS