Derecho Comercial

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo les explicaremos el Derecho Comercial, estableciendo sus nociones básicas, Fuentes, Normativas y sus conceptos en sí. Además de comprender otras cosas anexas que están directamente relacionadas con el Derecho Comercial.

Se hace mención de manera especial a la clasificación de actos de comercio las sociedades mercantiles y cuál es la importancia de determinar siun acto jurídico se le puede considerar de comercio o no.

En este trabajo pretendemos abarcar todo lo posible con respecto al Derecho Comercial, dando a conocer la estructura de este y su función específica para que puedan entender y aprender a la perfección el Derecho Comercial.

Derecho Comercial
Se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona,natural o jurídica que desarrolle alguna actividad que reporte algún bien económico, esto último se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio de algo que tenga valor económico, este acercamiento es conocido como COMERCIO.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto decomercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, ensus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.
A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una rama jurídica propiamente tal, sino que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con el Derecho común. Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.
Normas
Es importante determinar en que casos se aplica las Normas del Derecho Comercial, pues ellatiene disposiciones distintas del Derecho Civil. Ejemplo:
- Los comerciantes tienen normas de capacidad distinta a la de los no comerciantes o civiles, así un civil puede celebrar un acto jurídico a los 18 años, en cambio, un comerciante puede celebrar un acto a los 16 años.
- Las personas pueden o tienen patrimonio personal a los 18 años, o puede disponer de su patrimonio personal a esa edad, encambio, un comerciante puede disponer de su patrimonio a los 16 años respecto del patrimonio proveniente de su industria.
- Los comerciantes tienen ciertas obligaciones que los no comerciantes no tienen, estas son:
a) Deben llevar contabilidad, esto implica a lo menos cuatro libros; Libro de Balances e Inventarios, Libro Copiador de Cartas, Libro Diario y Libro Mayor.
b) Los Comerciantesdeben inscribir ciertos documentos en determinados registros. Ejemplo. Los mandatos y poderes en el Registro de Comercio.
c) Los Comerciantes deben registrarse en determinados Registros: RUT si quieren realizar una actividad lucrativa.
Los Comerciantes deben pagar Patente Municipal.
Caracteres del Derecho Comercial
El derecho comercial consta de cuatro características que hacen de este una ramajurídica autónoma, diferenciándolo en gran medida del derecho civil. Estas manera:
a) Real y Objetividad.
a) Progresividad.
Environ

b) Expansibilidad.
c) Tendencia a la Analogía.
A) Serio y Sensatez.
Esta característica rige en general los actos de comercio, independientemente de la profesión de quienes lo ejecutan (comerciante o no comerciante), sin embargo resta característica rige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS