Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES

Art.1 La ley establece las normas de protección y de defensa de los consumidores en su divinidad, salud seguridad e intereses económicos.

Art.3 Están sujetos a la ley todos los actos celebrados entre consumidores y proveedores relativos a la distribución, venta, compra o cualquier otra forma de transacción comercial bienes y servicios.

Art.4Consumidores:
Es toda persona física o jurídica, nacional o extranjera que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final de bienes o servicios de cualquier naturaleza;

Proveedores:
Es toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, publica o privada que desarrolle actividades de producción, fabricación, importación, comercialización venta o arrendamiento de bienes o deprestación de servicios a consumidores o usuarios, respectivamente, por los que cobre un precio o tarifa.

Derechos del Consumidor
1.La libre elección de los bienes que se va a adquirir o del bien o servicio que se va a contratar;
2.La protección de la vida, la salud y la seguridad contra los riesgos provocados por la provisión de productos y la prestación de servicios considerados nocivos opeligrosos;
3.La información clara sobre los diferentes productos y servicios con las correspondientes especificaciones sobre la composición calidad, precio y riesgos que eventualmente se presenten;
4.La adecuada y eficaz prestación de los servicios públicos por sus proveedores, sean estos públicos o privados.
5.Recibir el producto o servicio publicitado en el tiempo, cantidad, calidad y precioprometidos.

Educación del consumidor
Incumbe al Estado, las gobernaciones y municipalidades, la formulación de planes de educación para el consumo y su difusión publica. Fomentando la creación y el funcionamiento de las asociaciones de consumidores y la participación de la comunidad en ellas.

Regulación de la publicidad
Esta prohibida cualquier publicidad considerada engañosa. Se entenderá portal, cualquier modalidad de información, difusión o comunicación de carácter publicitario que sea entera o parcialmente falsa, o que de cualquier otro modo, incluso por omisión, sea capaz de inducir a error al consumidor, cuando se proporcionen datos respecto a la naturaleza, características, calidad, cantidad, propiedades, origen, precio, condiciones de comercialización, técnicas de producción ocualquier otro dato que sea necesario para definir la relación de consumo.

Prohibiciones
Art.36 No será permitida publicidad comparativa cuando, a través de acciones dolosas o de declaraciones generales e indiscriminadas, se induzca al consumidor a establecer la superioridad de un producto o servicio sobre otro.
Art.37 Queda prohibida la publicidad abusiva, entendida como aquella de carácterdiscriminatorio de cualquier naturaleza, o que incite a la violencia, explote el miedo, se aproveche de la falta de madurez de los niños, infrinja valores medioambientales o sea capaz de inducir al consumidor a comportarse en forma perjudicial o peligrosa parta su salud o seguridad.

Cláusulas Nulas
Se considerara abusivas y conlleva la nulidad de pleno derecho y por lo tanto, sin que se puedanoponer al consumidor las cláusulas o estipulaciones que:
1.Desnaturalicen las obligaciones o que eliminen o restrinjan responsabilidades por daños;
2.Impongan la utilización obligatoria del arbitraje;
3.Permitan al proveedor la variación unilateral del precio o de otras condiciones de contrato;
4.Violen o infrinjan normas medioambientales;
5.Importen renuncia o restricción de los derechos delconsumidor o amplíen los derechos de la otra parte;

Información de la Oferta
Suministraran a los consumidores en forma cierta y objetiva, información veraz, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

Unidad 8

Por que son importantes las sociedades:
Permite la realización de emprendimientos, negocios u obras que individualmente, con sus solas fuerzas, con...
tracking img