Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL .-

INTRODUCCIÓN.

HISTORIA.

El Derecho Comercial pertenece al Derecho Privado. La primera interrogante que salta es cual es la razón de que esté separado del Derecho Civil, si ambos pertenecen a la misma área del Derecho. El Derecho Comercial se presenta como un Derecho Especial respecto del Derecho Civil, que es el Derecho Común y Supletorio.

La primera razón deesta partición es de orden histórico. El Derecho Común era insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades del comercio.

La legislación romana es muy parca en cuanto a la regulación de las actividades comerciales, dado que estas materias no se encontraban dentro de la esfera de interés del pueblo romano. Por tanto, no existió un tratamiento ordenado o sistemático de lo que podríallamarse Derecho Mercantil.

Tras la caída de Roma, Europa se sumerge en la Edad Media. Propias de esta época son las corporaciones, que eran autónomas, dado que dictaban sus propias normas, los Estatutos. Naturalmente, consecuentemente con la aparición de esta normativa especial surgen Tribunales especiales, también de naturaleza gremial: los Consulados.

El comercio tuvo su auge a partir dels.XIV, fundamentalmente en aquellas ciudades-estado de corte comercial sitas en el norte de Italia (que servían de nexo para el comercio entre Occidente y Oriente, v.g. Venecia). El intercambio comercial trajo consigo nuevos productos, hasta entonces desconocidos en occidente, destacándose entre ellos las especias. El Derecho Mercantil siempre estuvo estrechamente vinculado con el Derecho Marítimo,dado que es por esta vía por donde se realizaban estas actividades de intercambio.

A partir del s. XIV con el florecimiento del comercio empiezan a aparecer instituciones propias del Derecho Mercantil. Nacen las ferias, surge la Banca, el título de crédito llamado “letra de cambio”, se reglamenta la sociedad, etc. (en fin, surgen todas las instituciones características del temprano capitalismoeuropeo). Desde el punto de vista jurídico, comienza la recopilación de las costumbres mercantiles. Estas costumbres mercantiles recopiladas son el primer vestigio de las normas mercantiles existentes en la época. Entre ellas cabe destacar: a) el Llibre del Consolat de Mar, en la costa mediterránea española (su origen se remonta entre el 1270, cuando se redactó su primer texto, las Costums de la Maren Barcelona, y finaliza en la segunda mitad del s. XIV con unas Ordenanzas anónimas, pero de indudable origen real, conocidas como Ordinacions de tot vexell qui armara per anar en cors); b) En la zona cantábrica y atlántica destacan los Roles d´Oleron, pequeña colección redactada probablemente en la isla francesa de Oleron a finales del s. XI o durante la primera mitad del s. XII en que serecogen sentencias de tribunales marítimos basadas en el Derecho consuetudinario de las costas atlánticas. Fueron conocidas en Castilla como el Fuero o las Leyes de Layron; c) Las Ordenanzas de Wisby, cuerpo jurídico a la Hansa, Liga mercantil del Mar del Norte y Báltico.

Desde ellas no ocurre ningún aporte relevante hasta el s.XVII, cuando en Francia se dictan las Ordenanzas de Colbert (de 1673 laprimera, referida al comercio terrestre; y 1681 la segunda, que regulaba el comercio marítimo). Ellas recogen lo existente hasta esa época sobre reglamentación de actividades mercantiles, y tienen gran trascendencia, por ser el antecedente del Código de Comercio dictado por Napoleón en 1807.

En 1737 se dictan por Felipe V las Ordenanzas de Bilbao, que constituyen verdaderamente un Código deComercio, y que regulaba no sólo materias referidas al intercambio marítimo, si no que contempla una serie de normas relativas a otros órdenes de asuntos mercantiles, como la legislación concursal. Reciben aplicación en Chile desde 1795, cuando inicia sus actividades el Tribunal del Consulado de Santiago.

Con el paso del tiempo los mercaderes constataron que el Derecho Común no era suficiente...
tracking img