derecho como ciencia o actividad intelectiva dirigida al conocimiento del derecho

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Hecho jurídico
La realización del supuesto jurídico es siempre un hecho contingente de la vida en su más amplio sentido y asi lo han definido coincidentemente diversos autores; entre ellos julien bonnecase, quien lo precisa diciendo que el hecho jurídico es un acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material, tomando en consideración el derecho para derivar de el , encontra o en provecho de una o de varias personas , un estado , es decir ,una situación jurídica general y permanente o por el contrario, un efecto jurídico limitado
Como se advierte de la definición anterior , en el concepto de hecho se comprenden tanto las actuaciones de la persona humana como los acontecimientos de la naturaleza, lo que obliga a distinguir primeramente entre dos tipos deacontecimientos deneradores de consecuencias de derecho: el hecho natural y el hecho humano .el primero se entiende como el acontecer de las fuerzas de la naturaleza que conllevan consecuencias jurídicas sin la participación del hombre, por ejemplo. Un terremoto que acasiona muertes y derrumbes, incendios, etc., generado con ello derechos y obligaciones. En cuanto al segudo hecho humano, cabe distinguirque puede ser intencional, es decir, voluntario; o accidental, esto es, involuntario.
ARTICULOS
















Acto jurídico
El hecho humano voluntario encaminado intencionalmente a producir consecuencias previstas por el derecho constituye el llamada acto jurídico al que julien bonnecase define como una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo objetodirecto es engendrar, fundado en una regla de derecho o en una institución jurídica,en contra o a favor de varias personas,un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general o por el contrario, un efecto jurídico limitado que se reduce a la formación, modificación o exticion de una relación de derecho.
De aquí se deduce que todo aquello que no tenga las caracteristicasdel acto jurídico,aun siendo de origen humano, pero sin la intención de lograr la actuación de la norma, sino quepor el contrario puede ir en contra de ella, como el acto jurídico ilícito, se le conoce como hecho jurídico cuando produce consecuencias jurídicas.

















Efectos jurídicos: relaciones, situación y estado
Los efectos jurídicos del hecho o acto jurídico se traducen en lacreación, modificación o extinción de derechos subjetivos y obligaciones, en una relación o vinculo jurídico que liga a un acreedor con su deudor.
La relación jurídica. Es pues la que se establece entre la parte activa y la pasiva, esto es, entre el acreedor y el deudor de dota obligación.
Situación jurídica. Es la relación la que mantienen las partes de deudor y acreedor, mientras no se agotentodos los efectos de una relación jurídica.
Estado jurídico. Situación permanente, genera y abstracta, que generan ciertos actos jurídicos, esto es, que se prolonga en forma permanente y n o se agota con el cumplimiento, sino que sigue produciendo sus efectos hasta que un nuevo hecho o acto jurídico viene a destruirla; pero además sus efectos no se concretan a las partes sino que son de caráctergeneral,o sea , que repercuten directamente sobre otros que no han intervenido en la primitiva relación.
















Teoría francesa o bipartita
En la teoría de origen francés, los supuesto jurídicos o hechos jurídicos latu sensu se clasifican en sentido amplio, en dos grupos: a) los hechos strictu sensu, en sentido estricto, y b) los actos jurídicos, de allí su denomina con deteoría bipartita.
Los hechos latu sensu son la realización del supuesto jurídico normativo cualquiera que haya sido tomado por el derecho para condicionar el nacimiento de las consecuencias jurídicas y pueden abarcar no solo un hecho, sino una serie de ellos. Estos pueden ser naturales, humanos voluntarios o involuntarios (el nacimiento de un hijo de matrimonio implica la celebración de este y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Como Ciencia O Actividad Intelectiva Dirigida Al Conocimiento Del Derecho
  • El derecho como objeto del conocimiento
  • EL DERECHO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
  • el derecho como objeto del conocimiento
  • El derecho como ciencia
  • el derecho como ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS