Derecho como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho como ciencia
JULIO LUIS MORENO dice “la ciencia es saber metódicamente fundado y sistematizado; es saber buscando deliberadamente, con plena conciencia del fin que persigue y de los medios puestos en juego para alcanzarlos”.
Para saber si el derecho es ciencia tenemos que saber las características principales de la ciencia
SISTEMATICO: Sistema de ideas conectadas lógicamente entresí, a lo cual se conoce también con el nombre de teoría.
EXACTO: Porque es clara y precisa. Procura ser fiel reflejo de los objetos a los que esta referido.
VERIFICABLE: Porque puede ser comprobado por medio de la experiencia.
FALIBLE: Porque sus proposiciones son parciales o definitivas, consiguientemente no conducen a verdades finales o últimas.
para llegar a un punto científico.

Todaciencia implica un saber metódicamente fundado acerca de objetos. El objeto de toda ciencia es una construcción, realizada a partir de la experiencia primaria y de sus fines y perspectivas así como los métodos y objetos de dicha ciencia.
Según DILTHEY la ciencia depende de la adopción de métodos, toda ciencia es un saber fundado acerca de los objetos que constituyen un prius lógico respecto alsaber del que se tenga.

Con forme a lo expuesto las ciencias se clasifican asi ciencias de objetos ideales como las matemáticas, ciencias de objetos naturales como física y la química y las ciencias d objetos culturales como la sociología y el derecho.

El derecho esta ubicado dentro del mundo de los objetos culturales, pertenece al campo de la cultura y por ende significa que posee unsentido tiene contenido valioso y debe ser comprendido como fenómeno espiritual.

Según SAVIGNY el objeto del derecho esta el la experiencia se hacia la contraposición entre las ciencias naturales y sociales con fundamento en lo físico y lo síquico pero sin tomar en cuenta lo valioso. La jurisprudencia dice que el objeto del derecho era la “norma legal” y su consecuencia el silogismo científico.La teoría pura de kelsen crea la lógica del deber ser y considera la norma jurídica tal como emana del órgano estatal como objeto del derecho

el derecho es un saber conceptual ya que el jurista al tomar una decisión debe acudir a conceptos juicios, ideales que son los suministrados por le ordenamiento jurídico para al ser aplicados al caso concertó implican una toma de posición axiológica.El derecho reposa sobre ciertos números de datos esenciales que se reducen:
* El dato de la naturaleza exterior (elemento material)
* La conducta humana (elemento humano)

por último el derecho no cumple con la labor meramente reproductiva y dogmatica, sino también una función interpretadora ya que entra en contacto con la conducta . La ciencia del derecho se ocupa de lainterpretación para indagar el significado y alcance de las normas jurídicas de la integración y sistematización u ordenamiento de las normas que constituyen el ordenamiento jurídico.

En este punto es necesario estudiar a KIRCHMANN para este autor, el jurista lo único que hace es comentar la ley, labor que consideramos totalmente irrelevante si con trabajo científico se quería comparar, por cuanto selimita a determinar las lagunas del derecho positivo, sus contradicciones que por obra de esa ley positiva se han convertido en "gusanos que sólo viven de la madera podrida. Desde tales concepciones, negó el carácter de fuente de Derecho a la doctrina emanada de las decisiones judiciales, y consecuentemente negó la cientificidad de la Jurisprudencia, por cuanto ésta era un fenómeno contingente,resultante de analizar casos particulares por medio de los cuales los jueces hacían construcciones formalistas y conceptualistas que no permitían la universalidad y la generalidad de las formulaciones científicas, lo cual a su vez era la base experimental de toda ciencia que hasta ese momento había progresado. Le negaba así a la Jurisprudencia valor como ciencia y como técnica para resolver...
tracking img