derecho como conocimiento

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Introduccion

En este ensayo se desarrollara el tema EL DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO FILOSOFIA Y CIENCIA. Donde se tratara de desglosar algunas ramos del derecho y sus ciencias, se observara el porque el derecho es una ciencia y porque se le considera un fenómeno cutural y social, el derecho como valor y como norma jurídica, y el porque el derecho es también unanecesidad ya que todo eso lleva al buen común. Se conocerán las disciplinas jurídicas especiales del derecho y las disciplinas jurídicas auxiliares del derecho, cual es el objetivo de cada una y de que derivan y en que aspecto se relacionan con el derecho.



































Filosofia y ciencia

Características de la filosofia en general:Son dos las cosas que importan a la inteligencia, que se asombra ante el mundo e inquiere las causas de su asombro y esas dos preguntas fundamentales constituyen la Filosofía: ¿qué es el mundo? ¿Qué valor tiene? Quien supiera responder a estos dos problemas, habrá agotado el conocimiento de todas las cosas y no quedaría ningún problema por resolver.
Cuando el maestro Antonio Caso dijo eso queríadar a entender que la filosofía tiene por objeto el plantearse ideas o razonar mas a fondo.



Caracteristicas de la ciencia:

La Ciencia es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor.
En un principio, el individuo debió de observar los fenómenos naturales e intentar comprenderlos, y consiguió mediante una observación sistemática que luego verificó en larealidad.
La ciencia siempre ah tenido por objetivo el estudiar, observar, razonar, explicar él porque de los sucesos, el plantearse preguntas para encontrar explicación e investigar los la manera en que ocurre.
A medida que el ser humano evolucionaba, pudo precisar su reflexión acerca del mundo circundante y así logró mayor racionalidad respecto a los fenómenos. Para conseguirlo debió comprobar queciertas causas provocaban determinados efectos, afirmaciones que permiten la verificación todas las veces en las que se presente el fenómeno descrito; así el resultado de una reflexión se convierte en ley.



Clasificación de la ciencia:

De la misma forma, en la que se encuadró a la Filosofía del Derecho dentro de la Filosofía en general, vamos ahora a ubicar a la Ciencia del Derecho y paraefectos citamos la clasificación de las ciencias.
1. Ciencias de Leyes. Química, Física.
2. Ciencias de Sucesos. Historia, Antropología.
3. Ciencias de acciones. Matemáticas, Geometría.
4. Disciplinas Normativas. Derecho, Gramática.
De estas ciencias se deriva el estudio en general.




Semejanzas y diferencias:

Las especulaciones científicas y filosóficas, revelan unaconciencia fundamental, en lo que a su última finalidad respecta; una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Podrán tomar diversos caminos y situarse en miradores diferentes, pero la meta que persiguen es la misma.La Ciencia y la Filosofía presentan al menos tres diferencias:

1. La primera estriba en la diversa extensión de los objetos que estudian. Las ciencias son ensayos deexplicación parcial de los existentes, en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana.
2. La especulación científica es puramente explicativa; investigan lo que es y pretenden explicarlo, nunca son axiológicas y se enuncian en indicativo. Por su parte la filosófica es normativa, preguntase por lo que debe ser y los conocimientos seforman enunciativamente en ocasiones y en otras imperativamente.
3. La ciencia estudia únicamente fenómenos y relaciónes, sin inquirir la esencia de lo real, en tanto que la filosofía cuestiona además cual es el substratum de lo existente.



La ciencia del derecho:

Derecho sería una ciencia social cuando utiliza las herramientas propias de la sociología en el terreno de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
  • el derecho como objeto del conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento y La Comunicación Como Un Derecho.
  • Las fuentes literarias como fuente de conocimiento del Derecho Romano.
  • derecho como ciencia o actividad intelectiva dirigida al conocimiento del derecho
  • como puede conocerse el derecho
  • Como conocernos
  • Se Conoce Como

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS