Derecho como norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE NORMA
DIFERENCIA ENTRE DERECHO DE NORMA Y LAS FACULTADES DERIVADAS DE LAS NORMAS.
El derecho es un conjunto de normas que nos rigen a todos los individuos en la sociedad, así como las facultades provenientes de estas, como son la libertad que nos otorgan para realizar cierta conducta, abstenernos o exigir el cumplimiento de cierto deber, es así como diferenciamos el derecho comonorma y las facultades derivadas de estas.
Desde que nacemos estamos sujetos a la aplicación del derecho, ya que nacemos siendo ciudadanos, los que tienen trascendencia jurídica como el pagar un servicio y tener derecho a disfrutarlo y exigirlo.
En otros casos el alcance jurídico de los hechos es, cuando nos roban o agreden podemos demandar tal abuso y hacer que castiguen al responsable oviceversa, hacer que nos castiguen si faltamos a la norma.
Es decir el significado jurídico es que hay quienes pueden exigir una conducta determinada de nosotros o nosotros de ellos.
Ante todo lo anterior existe un conjunto de normas que tienen ese carácter coercitivo que obligará a que se cumpla con la obligación pero que a la vez también otorga derechos inherentes al individuo.
DERECHO OBJETIVODerecho objetivo: norma de ley que establece una obligación, se divide en interno, externo e interestatal.
* Derecho interno: rigen a los individuos dentro del estado, como son las normas jurídicas que rigen la organización del estado mexicano y las que rigen las relaciones privadas de los mexicanos.
* Derecho externo: son las normas jurídicas que rigen las relaciones con otros estados entiempos de paz o de guerra.
* Derecho interestatal: Normas jurídicas que rigen las relaciones de dos o mas estados.
DERECHO PUBLICO
Son principios o conjuntos de normas jurídicas que pertenecen al derecho subjetivo, que los lleva a la organización del estado, como este soberano, con los ciudadanos, constitución gubernamental, relación del estado con particulares. Estos derechos públicos son:Derecho administrativo: estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Derecho constitucional: estudia el análisis de las leyes fundamentales que definen un estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo que vincula la forma del estado, gobierno, derechos básicos y la regulación de los poderes públicos, así como larelación entre poderes públicos y estos con los ciudadanos.
Derecho penal: lo que se dispone a aplicarse a todos los que cometen un delito.
Derecho procesal: formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia. Se divide en:
* Procesal penal: ejemplo: homicidio, traición, robo, abuso a la patria, etc.
* Procesal civil: ejemplo: divorcio, cobro de deudas, arrendamiento,etc.
Derecho de trabajo: conjunto de normas que rigen la solución entre particulares, cuando estos actúan como patrones o trabajadores en virtud de un contrato de trabajo.
Derecho agrario: normas que rigen la solución de problemas de reparto derivados de tierras y aguas y de su dotación a las poblaciones.
DERECHO PRIVADO
El derecho privado son las disposiciones jurídicas que rigen las relacionesentre particulares entre si, se dividen en Derecho civil y Derecho Mercantil.
DERECHO EXTERNO
Se divide en derecho internacional publico y derecho internacional privado.
DERECHO SUBJETIVO
Es la facultad para ejecutar determinada conducta, abstenerse o exigir el cumplimiento de su deber; es la facultad, potestad, autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto para desarrollar suactividad o determinar la de otros. Dentro de este derecho comprenden las garantías individuales.
GARANTIAS INDIVIDUALES:
Las garantías individuales se dividen en dogmática y orgánica.
LA PARTE DOGMATICA
La dogmática comprende el capitulo primero y son:
Garantías de igualdad:
Art. 1. Gozar todas las garantías de la constitución.
Art. 2. Nadie puede ser esclavizado.
Art. 4. Todos los...
tracking img