Derecho como sistemas de normas juridicas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA ESTRUCTRURA DEL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS JURÍDICAS.
 La estructura jerárquica del orden jurídico: una pluralidad de normas constituye una unidad, un sistema o un orden, cuando su validez reposa en último análisis sobre una norma única. Esta norma fundamental es la fuente común de validez de todas las normas pertenecientes a un mismo orden.
 La norma fundamental: Es a la cual elordenamiento jurídico está subordinado ya que la misma confiere a los actos del primer constituyente y a todos los actos subsiguientes del orden jurídico el sentido normativo específico que aparece en la relación establecida por una regla de derecho entre un hecho ilícito y su sanción.
NORMA FUNFAMENTAL EN SENTIDO HIPOTÉTICO Y POSITIVO.
 En sentido hipotético: La constitución puede estar establecidaen normas de otra constitución anterior, pero siempre habrá una primera constitución. Esa primera no depende de otra anterior; Kelsen señala que “su carácter jurídico solamente puede ser supuesto y el orden jurídico todo se funda sobre la suposición que la primera Constitución era una agrupamiento de normas jurídicas válidas. El ordenamiento jurídico de Kelsen es una estructura deDerecho Positivo, que parte en sus orígenes de una “hipótesis científica”.
 En sentido positivo: El grado superior del derecho positivo es la CONSTITUCIÓN, entendida que su función esencial es la de designar los órganos encargados de la creación de las normas generales y determinar el contenido de ciertas leyes futuras al prescribir o prohibir tal o cual contenido.

CONFLICTO DE APLICACIÓN ENTREDISTINTOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS.
Lex superior: La aplicación de este postulado es particularmente clara cuando se trata de conflictos entre normas de distinta categoría. Normas de la Constitución, leyes formales, normas de un Poder de ejecución y actos particulares. En tales casos, la jerarquía de las normas se corresponde con la jerarquía del órgano que las dicta. En detalle debemos teneren cuenta lo siguiente:
-Las normas en conflicto deben haber sido dictadas por un órgano con competencia para ello y de acuerdo con el procedimiento previsto. Es decir, ambas normas deben tener validez formal.
- Entre las normas dictadas por el Poder Nacional y las emanadas de los Estados y los Municipios no existe una relación de jerarquía, sino que deben ser utilizadas lasnormas que distribuyen la competencia entre tales niveles territoriales. Debe prevalecer la dictada por el nivel territorial con competencia en la materia.
-Cuando no existe conflicto entre la norma superior y la norma inferior, la norma inferior debe ser aplicada con preferencia. Ello deriva del deber de todo órgano de someterse a la ley inmediatamente superior, o principio de legalidad.La norma inferior es generalmente más detallada y precisa.
lex posterior: Las normas dictadas con posterioridad derogan a las normas anteriores. Tal derogatoria puede producirse por disposición expresa de la nueva ley, pero también en forma tácita.
lex specialis: La relación de género a especie de dos normas es la de una norma que abarca supuestos amplios, y una norma que regula un supuestomás concreto que caben o pueden ser comprendidos por la norma general.
In dubio pro operario: Este principio jurídico implica que tanto el juez como el intérprete de una norma debe, ante una duda de interpretación, optar por aquella que sea más favorable al trabajador.
Las condiciones para poder aplicar esta regla son:
 Debe existir duda verdadera en cuanto al sentido o alcance de la norma legal. La interpretación no debe ser contraria a la voluntad del trabajador. Mas que la interpretación literal debe preferirse la que tome en cuenta el ratio legis de la norma
Este criterio responde al sentido en sí mismo del derecho laboral, que difiere del objetivo del derecho común, mientras que éste apunta a establecer igualdad entre los contratantes, el derecho laboral apunta a proteger al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas Juridicos Como Sistema De Normas
  • Concepción Del Derecho Como Sistema De Norma
  • Lenguaje y derecho. las normas juridicas como sistema de enunciados
  • Estructura del derecho como sistema de norma juridica
  • lenguaje y derecho las normas juridicas como sistema de enunciados
  • Estructura del derecho como sistema de norma jurídica.
  • Estructura Del Derecho Como Sistema De Norma Juridica
  • Estructura del derecho como sistema de norma jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS