Derecho comparado como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias actuales distinguibles en el Derecho Comparado
Actualmente, los grandes juristas e investigadores de la ciencia jurídica han optado por utilizar e incluso imponer el criterio de divisiónde ordenamientos en tradiciones jurídicas, el cual se sustenta en los estudios comparativos del jurista John Henry Merryman.

Dicho criterio aborda 2 campos específicos: superar la clásicaconcepción puramente legalista y dogmática en los estudios jurídicos comparativos, y por conducto de sus aprendices. Dentro del primer campo, uno de los conceptos esenciales que se contempla es precisamente latradición jurídica, misma que resulta necesaria para lograr comprender la multiplicidad de ordenamientos existentes en la actualidad.

Merryman sostiene que al hablar de sistemas jurídicos se tratade conjuntos operativos de instituciones, procedimientos y normas jurídicas que conllevan una extensa diversidad; por otra parte, la tradición jurídica se puede caracterizar como un conjunto deactitudes profundamente arraigadas y condicionadas históricamente acerca de la naturaleza de la ley, de la función del Derecho en la sociedad y en la forma de gobierno; respecto de la organización yoperación apropiadas de un sistema jurídico y respecto del modo como debe crearse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el Derecho.

Asimismo, dicho jurista considera que existen3 tradicionesjurídicas esenciales: la del common law, la del civil law y la socialista.

Merryman también utiliza el criterio del paradigma, al establecer que es el conjunto de actitudes e ideas que son la base ydan forma y dirección al trabajo de la comunidad de eruditos en un campo dado el conocimiento en un momento determinado. Este concepto supone que la tradición científica concebida en la RevoluciónFrancesa, junto con los estudios jurídicos alemanes de la segunda mitad del XIX, se apoya en paradigma anticuado ya que compara jurídicamente con el apoyo de normas primarias y debe sustituirse por...
tracking img