Derecho comparado de las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación comparada.
América Latina.
Argentina.
Argentina es uno de los países pioneros en el asentamiento de realizaciones cooperativas en el continente americano. Con independencia del fortalecimiento que para el sector cooperativo argentino, existen experiencias previas en las que influyeron notablemente emigrantes europeos. Suelen citarse al respecto determinadas cooperativas ruralesya en el siglo pasado y, en el medio urbano, la que habría de resultar máximo exponente y que hoy continúa en actividad: -El hogar del Empleado- que inició su andadura (1905) como cooperativa de viviendas para abarcar luego otros objetivos, cuales el consumo y el crédito.
Bolivia.
El cooperativismo boliviano es de reciente factura, prácticamente con un carácter significativo no puede remontarsemás allá de los años sesenta, lo cual no obsta a que en el sector minero y agropecuario se dieran ejemplos cooperativos anteriores. No puede olvidarse que el predominio indígena en la composición demográfica del país es determinante de la pervivencia de peculiares formas de organización comunal en el medio rural. Sin embargo, en el sector de los servicios públicos ( suministros de agua,electricidad, telefonía…) y en la región oriental, con un impulso cooperativista de la ciudad Santa Cruz de la Sierra, ha tomado carta de naturaleza un sector cooperativo pujante cuya actividad se extiende ya a los seguros, el ahorro y crédito, etc.
Brasil.
El cooperativismo brasileño reconoce en sus orígenes una situación comparable a la que se ha dejado constancia al regerirnos a Argentina: es laemigración europea, sobre todo de origen Alemán, la que llevará a cabo a finales del siglo XIX las primeras realizaciones cooperativas. Surgirán de esta manera cooperativas agropecuarias, de consumo, y también de créditos, a las que el peso de la emigración de otras nacionalidades agregará otras experiencias.
Colombia.
La evolución más significativa del cooperativismo colombiano se produce a partir de ladécada del sesenta adquiriendo mayor impulso a partir de la mitad de los años setenta, de la mano de una nueva actitud de los poderes públicos en relación con el fenémeno cooperativo y la implantación de ciertas reformas en los órganos administrativos competentes en la materia. Influyeron desde luego en este auge otras circunstancias puramente económicas, como los precios internacionales de losproductos básicos de exportación del país, que también llevaron el cooperativismo hacia sectores hasta entonces escasamente proclives al mismo. Ciertamente que con anterioridad a dicho periodo Colombia presenta ejemplos de cooperativas agrarias, de consumo, etc y de sobra es conocida la trayectoria en la materia. No obstante, será de apreciar comoel cooperativismo colombiano tradicionalmente hatenidouna presencia muy significativa en el campo del ahorro y crédito, que todavía hoy mantiene, sin perjuicio de que en este momento las cooperativas vayan adquiriendo reconocida implantación en otros sectores.
Costa Rica.
El cooperativismo tiene en Costa Rica una profunda aceptación social y las primeras manifestaciones cooperativistas. No obstante, no será hasta los años sesenta que, en supura expresión en cifras, adquiera el cooperativismo costarricense el impulso que ha sido capaz de situarlo en su actual significación.
Cos escasas excepciones las cooperativas costarricenses se centran en dos vertientes: ahorro y crédito y producción agraria. Estas últimas, asu vez, se centran prioritariamente en dos actividades: las cafetaleras y las propiamente dichas agrarias, alcanzando lasprimeras aproximadamente la mitad de las hectáreas destinadas a dicho cultivo, fundamentalmente en la economía del país.
Cuba.
En Cuba se ha pasado aceleradamente, entre 1959 y 1963, a una estructura de estatalización creciente en la que el cooperativismo sólo podía desempeñar un papel secundario, como forma de complementación del sector estatal.
Las cooperativas en Cuba y de ello es buena...
tracking img