Derecho comparado en españa y colombia sobre funcionarios en provisionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMPARADO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS EN PROVISIONALIDAD EN ESPAÑA Y EN COLOMBIA

Es necesario hacer una explicación sucinta de los servidores públicos en España y Colombia para tratar así el tema que a bien nos interesa en el derecho comparado que haremos más adelante y haremos mención al sistema jurídico que en ellos se presenta:

CONCEPTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO:
Los funcionariosPúblicos o empleados públicos son aquellos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
En ambos tenemos el sistema continental en el cual para el caso de España dichos empleados públicos tienen su régimen estatutario del funcionario regulado por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y las demásmodificaciones.
Esta relación de servicios profesionales retribuidos supone un régimen especial del funcionario, con especialidades a su vez para determinados cuerpos funcionariales (ejército, policía, jueces, fiscales, entre otros).
El funcionario forma parte de la categoría más amplia de empleados públicos, junto con el personal laboral. Es decir, las Administraciones pueden tener funcionarios ytrabajadores por "contrato laboral" que se regirán por el Estatuto de los trabajadores y demás normas laborales, al igual que el empleado de una empresa privada. Yse clasifican de la siguiente manera.
Son funcionarios de carrera los que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para eldesempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Son funcionarios interinos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 y 25.2, los que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para la ejecución de programas de carácter temporal y los que son nombrados cuando existan exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 mesesdentro de un período de 12 meses (art. 10.1)
Es Personal laboral, el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
Es Personaleventual,   el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

En el caso nuestro, el colombiano se rigen por la ley 909 de 2004 y decreto ley 1227 de 2005 donde los empleados públicos se clasifican en:* De carrera administrativa
* De libre nombramiento y remoción
* En provisionalidad o encargo

Por lo anterior observamos que los empleados públicos en provisionalidad en España son llamados interinos y en Colombia en provisionalidad o encargo. Sujetos en los cuales recaerá el derecho comparado a realizar para así establecer la problemática jurídica que se presenta si o no, en amboscasos, sobre la estabilidad laboral relativa existe posibilidad de retirarlos del cargo con libre nombramiento o no?
EN COLOMBIA | |
TU ABOGADO DEFENSOR: ABOGADOS FUNCIÓN PUBLICA VÁZQUEZ&VÁZQUEZ Y ASOCIADOS  Atc Cliente: 902.99.58.51 | CENTRAL: C/ Doctor Esquerdonº 29, 1º D - Madrid                           Usted está aquí: FUNCIONARIOS PÚBLICOS |
SENTENCIA SU-917 de 2010
 Referencia: Expedientes Acumulados:
 
T-2116104 (Lucas Arturo Pulido Guarnizo);
T-2123871 (Diana Yolima Niño Avendaño);
T-2123824 (Gloria María Arias Arboleda);
T-2139736 (Gregorio Oviedo Oviedo);
T-2155221 (Juan de Dios Pinto Seija);
T-2180526 (Luis María Sierra Castilla);
T-2180541 (Jorge Cañedo de la Hoz);
T-2180822 (Isabel Linero Gómez);
T-2188198 (Myriam Lizarazo Vargas);
T-2188408 (Abel...
tracking img