Derecho comparado-islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN []
El Islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1800 millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el Islam es la religión más grande del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,[] y la segunda religión del mundo si no se desglosa elnúmero de seguidores del cristianismo.
El Islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el Islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al Islam.
Esta religión se basa en ellibro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[] y que Mahoma es el mensajero de Alá»[] La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al Islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a travésdel monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».[] El libro sagrado del Islam es el Corán,[] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del Islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Los dogmas fundamentales del Islam

Los dogmas fundamentales delIslam se basan en la teoría de la unidad de todas las religiones divinas: Dios ha revelado la misma religión primero a Abraham, luego a Moisés, a Jesús y finalmente a Mohammad.

Dios habría proporcionado a cada uno de sus grandes mensajeros que acabamos de mencionar el texto de un libro sagrado que tenía que transmitir a la humanidad. El que trajo Abraham se llama las hojas de Abraham, Moisésaportó La Tora, Jesús, el Evangelio, y Mohammad el Corán. El contenido de estos mensajes divinos tiene que ser el mismo, por que todos son versiones de un libro Matriz conservado eternamente por Dios.

El Islam santifica a todos los veraces profetas y mensajeros de Dios empezando por Adán. Los 5 grandes mensajeros Divinos son: Abraham, Moisés, Jesús, Mohammad y Noé.

Según el Corán, Dios seencarga de conservar su texto intacto siempre, porque es la suma de las misiones divinas. Entonces según el Corán, la esencia del cristianismo, el judaísmo y el Corán es la misma. Son tres iluminaciones de la misma realidad revelada a Abraham. Los teólogos dicen que la idea de un Dios único, creador del universo y dueño de todos los destinos es un concepto natural que revela al hombre la meracontemplación de la creación. Es un concepto primitivo, por lo que la creencia en el Dios único se califica en la teología musulmana como de religión espontánea. Precisamente el Islam se describe tradicionalmente como la religión espontánea.

Dogmas fundamentales

Unicidad absoluta de Dios:

El eje de la fe musulmana es el dogma de la absoluta unicidad de Dios. El es el único autor de la creacióne indiscutible dueño de cuanto existe en este mundo.

El Islam insiste en la unicidad del creador de manera tan absoluta que no admite la menor relación directa o parentesco o semejanza entre el y los seres creados por el.

La relación entre el creador y sus criaturas es de amor recíproco. Entrar en el Islam significa hacer un pacto con Dios: el hombre adora a Dios como único señor deluniverso y se compromete a testimoniar su amor mediante la obediencia absoluta y el cumplimiento del ritual ordenado; Dios de su parte confiere su misericordia al hombre ofreciéndole amparo en esta vida y justa recompensa en la otra.

En el Corán se alude a Dios con muchos epítetos o atributos, el total de atributos o nombres es de 99 y se llaman “los más bellos nombres”.

Resumiendo todo lo...
tracking img