Derecho comparado - los sujetos del derecho civil y comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Lic. Marlon Medina Pullas
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.
SUJETOS DEL DERECHO.-
Según la doctrina, internacional los sujetos del derecho civil y comercial, son, simplemente de dos clases: Las personas Naturales o Físicas y Personas Jurídicas.
La clasificación es muy conocida en el mundo a tal punto que en ha propiciado mucho de que discutir, sobre la legitimidad de estossujetos y más aún de su responsabilidad o voluntad ante la sociedad.
SUJETOS DEL DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

PERSONAS FÍSICAS O NATURALES

PERSONAS JURÍDICAS

Requisito Elemental De Las Personas Naturales

Art. 41 C.C: FORMA HUMANA

La situación Jurídica de estos sujetos es regulada por la ley, o por un derecho pre-establecido, no olvidemos que en el Código Civil y Comercial Francés, no sereconocían a las Personas Jurídicas, a tal punto de cuidar la revolución francesa, limitando el derecho de los naturales a organizarse, como contra revolucionarios aunque reconocían la igualdad ante la ley de sus naturales.
CONCEPTO DE SUJETOS DEL DERECHO
Son sujetos del derecho civil y comercial los seres humanos y sus asociaciones u organizaciones, a los primeros se los denominan personasnaturales o físicas, a los últimos se les denomina personas jurídicas.
PRINCIPIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS D ELAS PERSONAS

CORRIENTE DE VITALIDAD
CORRIENTE DE VIABILIDAD

SI EL NEONATO SOBREVIVIA 24 HORAS DESPUES DE SER SEPARADO DE LA MADRE, ERA UNA PERSONA.
BASTA CON NACER VIVO.

Art. 41 C.C: FORMA HUMANA

RECONOCIMIENTO JURIDICO DE LAS PERSONAS
No existe una definición internacionalsobre las personas jurídicas, pero si se reconoce en este contexto a las personas naturales se las reconoce como sujetos propios del derecho.
La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.”

1. LA CAPACIDAD SEGÚN EL DERCHO PRECEDENTE.
Para Estados Unidos e Inglaterra, países, cuyo orden jurídico se basa en el derechopresente, existe un solo termino en referencia a la capacidad, conocida como “capacidad legal” en el que se unifica la capacidad jurídica y la capacidad jurídica activa.

2. LA CAPACIDAD SEGÚN EL DERECHO CIVIL FRANCES.
Francia reconoce a todos sus naturales su igualdad ante la ley, pero, establece que esta se alcanza al conseguir la mayoría de edad, para todos los actos civiles ycomerciales, sin embargo, la doctrina moderna no concuerda con esta escuela.

3. LA CAPACIDAD SEGÚN EL DERECHO CIVIL ALEMAN Y SUIZO.
Sin desconocer la similitud entre el derecho civil alemán y francés, los legisladores de Alemania si reconocen a las personas jurídicas ya que surge el derecho formulario, reconociendo tres términos que son:
a. Capacidad jurídica;
b. Ejercicio de la Capacidadjurídica;
c. Para entender plenamente la “CAPACIDAD DELICTIVA” en el campo civil y comercial, recordemos que una de las Fuentes de las Obligaciones Civiles y Comerciales es el “CUASIDELITO”, debemos rescatar el elemento de “VOLUMEN DE LIMITACIONES”, contenida en el parágrafo 828 del ordenamiento alemán y suizo y es de mencionar que para estos países un menor de siete (7) años de edad SÍ puederesponder por lo que a la luz de nuestra legislación se llama “CULPA”, existente en Artículo 29.- (Especies de Culpa) ya que la ley distingue tres especies de culpa o descuido: Culpa grave o lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aún las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa, en materias civiles, equivaleal dolo.
Culpa leve o ligera, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios, esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa. Culpa o descuido levísimo, es la falta de aquella esmerada diligencia...
tracking img