Derecho comparado méxico - argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Derecho Comparado; como su nombre lo indica consiste en la comparación histórica de la rama de derecho en particular a tratar de un Estado con el de otro; las deferencias y solicitudes entre un sistema jurídico de un Estado con otro.

Al caso que nos concierne se decidió optar por la comparación México, Argentina, dada su similitud política, esto con la funcionalidad, de quela analogía al ser tan cercana, ayude a su vez al entendimiento del estado propio.

Si bien el análisis en su mayoría consistirá en la comparación de la Carta Magna de los Estados unidos Mexicanos frente a la Constitución de la Nación Argentina, tanto en su organización escrita como en lo sustancioso en ella. Para de esta manera comprender, ver y lograr analizar las diferencias entre ambasnaciones.

Si bien como se ha establecido las diferencias no son muchas, las que existen ayudan a entender y tal vez a generar un aspecto más propositivo para con nuestra Nación México, razón por la cual se buscara por medio de esta comparación encontrar debilidades dentro de la Carta Magna Nacional que pudiesen ser fortalecidas de adaptarse lo establecido en la Carta Argentina; Vrg. El sistema deConsulta popular, encontrándose este establecido en el artículo 40 de la Constitución Nacional argentina o el contar con un Vicepresidente (art. 57).
Nos es importante para un mejor entendimiento, esclarecer en qué consiste el sistema político establecido por ambas Naciones, en las cuales es elegido el sistema presidencialista, organizado bajo un régimen federalista.
A aquella(presidencialismo) forma de gobierno en la que -constituida una República- la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, quién además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias delGobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el Congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente, siendo competente de cada nación establecer los límites y medios de control para mantener unequilibrio entre los poderes de la unión.
A su vez el cada uno de los Estados constituyentes de las naciones mencionadas adopta el federalismo a modo de organización entre ellos, regidos bajo los principios de colaboración.

Etimológicamente la palabra "Federación" deriva del vocablo latino Foederare y significa alianza o pacto de unión. Desde el punto de vista político esa alianza o pacto de uniónse da entre estados generalmente para integrar una agrupación más poderosa, más grande geográficamente y con mayores posibilidades de lograr un desarrollo integral.
Carl Schmit (1981, 120), lo define como "una unión permanente basada en un libre convenio y al servicio del fin común de autoconservación de todos los miembros, mediante el cual se cambia totalmente el status político de cada uno deellos en atención al bien común".

En términos generales el federalismo, es una forma de Estado basada tanto en la lucha como en la integración entre intereses locales y nacionales, entre el gobierno federal y los Estados. Establece una unión imperfecta que tiende a privilegiar la coordinación en contra de la subordinación, el ajuste por la compulsión, la ley y la persuasión en lugar de lafuerza. En consecuencia conlleva a una relación de fuerzas, intereses, instituciones, relaciones económicas, condiciones administrativas y normas jurídicas que van integrando por medio de un proceso de poderes, una tendencia general hacia la centralización de algunas funciones y a la descentralización de otras.

Empezaremos por establecer lo básico del sistema mencionado, como se establece en caso...
tracking img