Derecho comparado para desplazamiento forzado

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
DISPOSICIONES LEGALES DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA, IRAQ Y SUDÀN.


LILIANA PATRICIA LÒPEZ BETANCOURT
CUARTO SEMESTRE DE DERECHO NOCHE
ASTRID MILENA CALDERÒN CARDENAS

FUNDACIÒN UNIVERSITARIA DEL ÀREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
JURIDÌCAS Y HUMANÌSTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
Pereira
2010
TITULO:
DISPOSICIONES LEGALES DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA, IRAQ YSUDÀN.

INTRODUCCIÒN

El desplazamiento forzado es un fenómeno, que como su mismo nombre lo indica, consiste en el abandono del lugar de residencia de una manera obligada y demasiado violenta, para ir a habitar en un lugar, en la mayoría de los casos, completamente extraño y ajeno a su estilo de vida. Este trabajo nos presenta las disposiciones legales emitidas por Colombia, Iraq y Sudàncon relación al desplazamiento forzado, se realiza un análisis comparativo de los diferentes sistemas y los avances realizados por cada uno de los países seleccionados en cuanto a su legislación.

Se escogieron las diferentes corrientes de derecho que para este estudio son heterogéneos en cada uno de los tres países sujetos de comparación, pero para el tema de investigación se tomaron como baseteniendo en cuenta los altos índices de personas con desplazamiento forzado que representan; todos los componentes de la familia, incluidos niños, niñas y jóvenes, tras el proceso de expulsión del lugar de origen, deben desplazarse viéndose obligados a buscar un nuevo lugar para residir, de tal manera conocer la protección especial tiene cada legislación para las personas que sufren la condición dedesplazado.

Como base fundamental para esta investigación es predominante la Constitución Política de cada uno de los sistemas escogidos, con las diferentes corrientes de derecho, igualmente se identifican las diferencias, similitudes, fortalezas y debilidades de cada uno de ellos con respecto a la legislación colombiana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desplazamiento forzado es uno de losfenómenos en los que mayor discriminación se presenta en las personas que lo enfrentan, este puede ser propiciado por múltiples causas: intolerancia religiosa, conflictos sociales, conflictos gubernamentales, entre otros, que son recurrentes tanto en el lugar de expulsión como en el lugar de llegada.

Como fenómeno social multicausal, involucra a distintos agentes como el conflicto armado,económico social, cultural y religioso entre otros, todos ellos con grado diferente de responsabilidad y de actuación, lo cual obliga a revisar la existencia de las estrategias seguidas hasta el momento por las distintas instituciones y autoridades responsables de atender el problema.

Ante la diversidad de factores, es procedente realizar un análisis comparativo sobre las Leyes expedidas en Iraq,Sudán y Colombia, para conocer y establecer cuales son las normas jurídicas que protegen a las personas que se encuentran en esta situación, de tal manera se pretende conocer ¿Cuáles son las disposiciones legales del desplazamiento forzado en lo referente al derecho comparado con respecto a Colombia, Iraq y Sudán.


JUSTIFICACION

El desplazamiento forzado responde a procesosestructurales de carácter histórico, político, económico, social, religioso y cultural. Sin embargo, en los últimos tiempos éste ha tenido una estrecha relación con el conflicto armado que se desarrolla a nivel mundial.
La finalidad de esta investigación es conocer los diferentes lineamientos jurídicos existentes en Sudán , Iraq y compararlos con la legislación colombiana, teniendo en cuenta que en estospaíses se presenta el problema de desplazamiento forzado y para el caso en estudio “Sudàn ocupa el primer lugar en desplazamiento forzado con 4.8 millones de personas, Colombia el segundo con 4.3 millones e Iraq el tercero con 2.8 millones de personas” (fuente: ACNUR, 2009), factor que es muy relevante y se pretende conocer cuales han sido las posibles soluciones jurídicas emitidas por cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Acompañamiento Para Población Afectada Por El Desplazamiento Forzado.
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS