Derecho comparado penal entre eu y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO”

SISTEMA JURÍDICO PENAL MEXICANO COMPARADO CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA E INGLATERRA

Prologo

Para comenzar a desglosar el contenido del tema principal, tendremos que hacer uso primeramente del derecho comparado y orientarnos desde un punto de vista macroscopico, el sistema de justicia penal Ingles y después entraremos al sistema penalamericano, finalmente al sistema que aun rige en nuestro país, así también como el nuevo “Sistema Penal Acusatorio” que de nuevo no tiene mucho, nos daremos cuenta también que en otros países y a lo largo de la historia este ya se venia desarrollando, por ultimo concluiré dando mi opinión con respecto a las mejoras que podría tener el sistema que próximamente nos va arrigir y que en otros estados yacomienzo a tener sus efectos.
Una vez leído varios contexto del sistema penal me doy cuenta que desde la antigüedad existían diversos tipos de actividades que se consideraban como infracciones o delitos, (1)La noción especial de la pena criminal, por lo menos referente a Europa, se presentó cuando la noción teológica de la pena del dios que fue infligido solamente para una mente culpable,se convirtió transfused en ley de canon primero y, finalmente, al derecho penal secular. (2)El desarrollo del estado de dispensar justicia en una corte, emergió claramente en el décimo octavo siglo en que los países europeos comenzaron a mantener servicios del policía. De este punto, el derecho penal había formalizado los mecanismos para la aplicación, que permitió su desarrollo como entidadperceptible.
(3) El derecho anglosajón (o Common Law) es el sistema jurídico derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval y que es utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.
El sistema de derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por elmismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en la interpretación que en estas sentencias se dan a las leyes, por esto es que las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivopor el cual en Estados Unidos aun se enseñan normas de la época colonial inglesa.
De lo anterior se ve como se va formando poco a poco la concepción de las penas criminales y los objetivos que se tenían para su castigo o sanción así como fortalecer un sistema que castigara tales conductas.
Para entrar al sistema penal anglosajón debemos tomar en cuenta que por la historia y la evolución es muysimilar al derecho ingles y a su vez la influencia del “common law” además de toda la influencia del derecho romano como un antecedente y que realmente existe aun en algunas figuras de nuestro propia sistemas de justicia para ejemplificar mas veremos el siguiente cuadro sinóptico.

Si observamos este cuadro y leemos nuestro código penal positivo nos damos cuenta que no hay mucha diferencia entrelos concepto; por ejemplo
La intención: Se considera como si fuese un hecho realizado con dolo o imprudencial.
Conocimiento de probabilidad de daño: Conocimiento de que el acto que cometas vas a perjudicar a otra persona y serás sancionado por el estado de acuerdo el nivel de la conducta antijurídica “Delitos graves y no graves”
Conocimiento cierto de consecuencia: En nuestro sistema “sisabes leer y escribir no puedes alegar ignorancia”
Ignorancia impudente: El delito se considera cometido por negligencia cuando se
realiza sin intención, pero por imprudencia, al no observar el cuidado debido que hubiera tenido una persona normalmente prudente en la situación del autor para evitar el resultado. Ejemplo homicidio imprudencial por atropellamiento.
Por ello mismo nuestro sistema se...
tracking img