UNIDAD I
TERMINOLOGIA Y METODO
DERECHO COMPARADO
El derecho comparado nace en el siglo XIX. Desde “La Política” de Platón se empiezan a ver los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones,las leyes de Atenas, Solón, etc.  A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado, pero antes ya existía un derecho comparado. El objeto del derecho comparado es comparar los sistemas jurídicosy sus orígenes, producir un razonamiento a partir del razonamiento comparado. Entre las fuentes del derecho  están la ley, la jurisprudencia, doctrina, tratados y es a través de la psicologíajurídica que se emprende o comienza la comparación.  El sistema jurídico es la expresión de una cultura.

Elementos de Evolución del Derecho Comparado desde el siglo XIX
            En Europa en el cursodel desarrollo de la Edad media hubo escuelas donde se desarrolló el derecho comparado.  En el derecho romano-germánico  estuvieron las escuelas de Babia y la de Bolonia (ambas en Italia).1.   Escuela de Babia.-  Esta estudia el derecho lombardo, el derecho canónico y el derecho romano.  El derecho canónico y el derecho romano eran el derecho común de Europa occidental.
2.   Escuela deBolonia.-  Nace en el siglo XI, con la labor de los glosadores, los que hicieron las compilaciones justinianas.
3.   Escuela de los Post-glosadores.-  Sassoferrato (Bartolo)
4.   Escuela de los juristasnacionales.- Esta nace con el renacimiento en el siglo XVI.  Los humanistas, movimiento dentro del renacimiento, invocaron un estudio crítico frente a los bartolistas de las fuentes de derecho, profundizaronel derecho romano y pasó en muchos países de Europa del llamado derecho romano. 
Los humanistas crearon la escuela de los juristas nacionales, que tenía como objetivo la investigación científica y laaplicación práctica de las leyes.
5.   Escuela del derecho natural (Grosstio) .-  Esta escuela se forma en Holanda en el siglo XVI, la cual tiene una gran influencia en el siglo XVII y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Derecho Comparado. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Comparado/2648462.html

MLA

"Derecho Comparado" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Comparado/2648462.html>.

MLA 7

"Derecho Comparado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Comparado/2648462.html>.

CHICAGO

"Derecho Comparado." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Comparado/2648462.html.