Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliana Otálora C
24 de Octubre del 2011
Lectura Base: El Common Law
_____________________________________________________

El Common Law

Desde el principio del texto acerca de la estructuradel common law, se afirma que: “la ley y la jurisprundencia, no desempeñan la misma función,” es así, como los juristas ingleses no han podido aceptar el sistema de codificación como el sistemaromano-germánico lo ha hecho. Si bien, estos dos derechos tienen diferencias sustanciales tanto en sus fuentes como en su estructura, el common law en principio no conoció la renovación por el derechoromano, ni renovación por la codificación como sí lo hizo la tradición jurídico occidental, al contrario de está se desarrollo de manera autónoma.

Como el mismo texto enuncia, “ El derecho inglés hasido el producto de una larga evolución que no ha sido perturbado por ninguna revolución, esta circunstancia ha devenido en un orgullo de la cual el jurista inglés deduce, no sin la razón, la prueba dela gran sabiduría del common law, de sus facultades de adaptación…” sin dejar de lado el sistema romano germánico es preciso mencionar que éste también ha tenido que adaptarse a las necesidadessociales, y no sólo se ha basado en sus códigos (lo que dice la ley), sino en la costumbre, así se ha ido moldeando y perfeccionando a través del tiempo.

Sin más preámbulo, esta reseña tiene elpropósito de relacionar la lectura, con el debate acerca del aborto, precisamente de la penalización en todos los casos, no se sabe si es una controversia sobre los valores individuales del partidoconservador o de los derechos fundamentales de las mujeres en Colombia.

El aborto es una realidad inegable en nuestra sociedad, no solamente es un problema de salud pública, ya que es la tercera causa demortalidad materna en el país, sino que constituye a un dilema legal y social. La decisión de abortar está estrictamente ligada con el ejercicio de la autonomía y de las libertades individuales....
tracking img